Diversas asociaciones de la provincia de Zamora han participado en el 1º Encuentro Ibérico celebrado en Serpa, Portugal. Fue un primer acto de actividades conjuntas de los dos países que pretenden ser un punto de inflexión para valorizar, salvaguardar y transmitir la Cultura Tradicional Popular.

El programa de actividades empezó con la actuación de la Banda Filarmónica de Serpa acompañando a todos los participantes al castillo de Serpa donde transcurrió la jornada. Una de ellas fue la exposición de bordados regionales de Zamora; demostrando como se realizan dichas labores representaron a Zamora María y Ana Gazapo, exponiendo un mantón de Manila espectacular. Otra exposición fue la de Bolillos de Huércal-Overa, de Almeria.

Durante toda la jornada unificaron juegos autóctonos de Portugal y Castilla y León;  participaron 4 jugadores federados del club de Juegos Autóctonos Fresnoduero, de Fresno de la Ribera.  Muchos de los  juegos tienen varias similitudes, y como siempre, los vecinos portugueses entrañables y  acogedores.

A las 16:00 se realizó el 1º Foro Ibérico Asociativo, participando el Presidente de Confederación Portuguesa de colectivos de Cultura, Recreo y Deporte Dº Augusto Flor y por España, Dº Pedro Asuar , presiente de la Real Federación de Agrupaciones de Folklore.

Por la tarde actuaron Ines Gonçalves cantando Fados y el Coro Virgen del Rio de Huércal-Overa (Almeria). Y como espectáculo de Música y Danza Tradicional bailaron el Grupo Rancho Folclórico de Montemor-o-Novo y  EL GRUPO DE COROS Y DANZAS DOÑA URRACA, de Zamora, espectacular, tanto su puesta en escena, como vestuario.