El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy en Lisboa la Semana Santa de Castilla y León “como uno de los grandes activos turísticos de la oferta cultural, artística y religiosa en la Comunidad”, ante una selección de agentes de viaje y prensa especializada, convocados por la Oficina Española de Turismo en Lisboa, en un encuentro de marcado carácter profesional y promocional. En la presentación, han participado representantes de las ocho semanas santas de Castilla y León que cuentan con la declaración de interés turístico internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Ramírez ha destacado “el gran potencial de Castilla y León en su Semana Santa, al ser la Comunidad con mayor número de declaraciones de interés turístico internacional de todo el país, con ocho de las 24 declaradas. En este sentido, ha subrayado la gran apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por la Semana Santa como producto turístico, a través de una estrecha colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, con las que se elabora un programa de promoción anual y específico de la Semana de Pasión en la Comunidad, con el objetivo de coordinar la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, con acciones dirigidas a público final y profesionales del sector, agentes de viaje y prensa especializada, de mercados prioritarios y de proximidad.

Tras el encuentro de trabajo, el director general de Turismo y los representantes de las Juntas de Cofradías han inaugurado una exposición de fotografía que es el resultado del I Concurso de Fotografía de Semana Santa en Castilla y León y que se podrá ver en Lisboa hasta el próximo 21 de febrero.

 

VII Congreso Nacional de Cofradías

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez,  y una representación de la Junta pro Semana Santa de Zamora han presentado hoy en Lisboa el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías que se en Zamora del 21 al 24 de febrero y que se incluye en la promoción que desde el gobierno de la Comunidad se realiza por las celebraciones de la Pasión como uno de los principales activos turísticos de la región.

Tanto desde la Junta como desde el órgano de cofradías se ha definido el Congreso como un gran evento, punto de encuentro de la Semana Santa de toda España, con el que se va a posicionar la Semana Santa de la Comunidad como referente nacional e internacional. En este sentido, acciones como la de Lisboa se enmarcan dentro del programa promocional del Congreso, organizado entre la Junta Pro-Semana Santa de Zamora y la Junta de Castilla y León, con la colaboración de todas las Juntas de Cofradías de Semana Santa de la Comunidad.

El VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías contará con una programación paralela, con el objetivo de impulsar la vertiente turística de la Semana Santa. De esta forma, se han organizado diferentes exposiciones, conciertos y un encuentro de todas las Semanas Santas con declaración turística internacional, además de un Encuentro Nacional de Bandas de Música de Semana Santa.

 

Promoción internacional

La Semana Santa de Castilla y León cuenta este año con una destacada promoción internacional, mediante diferentes acciones en ferias especializadas y presentaciones en los Institutos Cervantes y en colaboración con las OETs. A la acción promocional que se desarrolla desde hoy en Lisboa, se une la promoción realizada durante los días 2 y 3 de febrero en la ‘Fiets Wandelberus’ de Gante (Bélgica) y la participación, del 17 al 20 de febrero, en la feria ‘Amour Europe’ de Viena (Austria). Además, del 6 al 10 de marzo, la Semana Santa de la Comunidad estará presente en Berlín (Alemania) con la participación de Turismo de Castilla y León en la feria ITB, una de las más importantes del mundo.

En el encuentro, de carácter profesional y promocional, han participado agentes de viaje y prensa especializada de Portugal, junto a representantes de las ocho semanas santas de interés turístico internacional de Castilla y León. El país vecino es el tercer mercado emisor internacional a la Comunidad, con más de 180.443 visitantes en 2018. Castilla y León lidera este producto turístico a nivel nacional.