El fin es visibilizar la vida cultural y artística de los pueblos

Zamora, Burgos, Soria, Teruel, Cantabria, Toledo, Cuenca, Málaga, Murcia, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Pontevedra, Lugo, La Rioja y Almería son las provincias que aparecen en la Exposición ReXistencia, como una pincelada de arte en nuestra España Rural, esto es lo que ha querido visibilizar la Asociación Española Contra la Despoblación en esta primera exposición Virtual, ReXistencia.

“Queríamos abrir una puerta más, para artistas que están comenzando, que no están en las grandes galerías y que viven en pueblos. Para ello contábamos con artistas que tienen un prestigio reconocido y que nos han apoyado ofreciendo sus obras para esta exposición” declara Lidia Díaz, la presidenta de la AECD, “uno de los objetivos que perseguimos es mostrar que en los pueblos existe la ganadería y la agricultura como forma de ingresos mayoritario, pero también otras formas de trabajo que pueden ser viables para vivir en un pueblo” añade.

En ella, aparecen nombres como Emilio Zaldivar, Carlos Villoslada, Juan Lucena, José Antonio Bustillo, Alberto Gallo, Gloria Rubio Largo, junto a Azucena Carbajosa, Inma Haro, Nidia Lagar, Kevin Recuero, José Azul, entre otros, con estilos tan dispares como sus propias personalidades y vivencias.

“Esta Exposición tiene la intención de ser la primera de otras muchas”, declara Miriam Fernández, Vicepresidenta de AECD y Comisaria de ReXistencia, “Nuestra intención es poner en el mapa a todos los pueblos de España donde residan artistas, a los pueblos de donde provienen y  sienten suyos”.

Los pueblos que están representados en esta primera exposición ReXistencia son los siguientes: San Clemente, Quintanaopio, Rincón de La Victoria, Pejanda, Burbáguena, Villaviciosa De Odón, Penches, Pobladura de Sotiedra, Covelo, Puerto de Mazarrón, Miraflores De La Sierra, Covelle, Covelo (Pontevedra), Reinosa, Villanueva Del Pardillo, Penches, Talavera De La Reina, Baños del Río Tobía, Daroca, Valdeagua Del Cerro, Pobladura De Sotierra, Fuentestrún, Fuentecantos, Villárdiga, La Fabriquilla y Pinel.

“Ha sido un trabajo arduo con grandes recompensas emocionales”, declara Susana Pacheco, responsable de Web Diseño y tratamiento gráfico de la AECD, “Quisimos, no sólo realizar la exposición, sino relacionarla con cada artista y vincularla a cada pueblo, eso ha hecho que ReXistencia refleje una visión amplia de la Cultura y el Arte de nuestro país, donde ponemos en valor al artista y su arraigo. Por eso, para nosotras era importante que hubiera una frase personal que expresara ese vínculo, si bien en algunos casos los y las artistas han preferido expresarse únicamente a través de sus obras”.

La Pintura, la Escultura, la Forja, la Poesía Visual, el Arte Mixto, la Fotografía, el Arte Textil, la Ilustración, la Cerámica, las Artes Plásticas, están representadas en esta pequeña pero compleja y completa exposición, donde podemos admirar el abanico cultural que está extendido por nuestro país y del que, en muchas ocasiones, no somos capaces de ver.

“El arte, en sus versiones, es una expresión de nuestra cultura que nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestras realidades, de abrirnos a esos mundos interiores que desconocemos en ocasiones, y que a través del arte somos capaces de reconocer y aceptar” nos dice Miriam Fernández, comisaria de ReXistencia.

En la muestra, aparecen dos artistas in-memorian, vinculados a la naturaleza y a la Vicepresidenta de AECD, que explican indirectamente la profunda ligadura que tiene la Asociación Española Contra la Despoblación con la cultura y el arte.

Desde AECD, reivindican que los y las artistas que viven en el medio rural sean visibilizados en sus propios pueblos y funcionen como dinamización de los mismos, a través de actividades culturales para las personas que viven en ellos.

Agradecemos también la colaboración de la Fundación Zuloaga, de la Cátedra DPZ sobre despoblación y creatividad, de la Universidad de Zaragoza y Mutaciones Poéticas.

La Exposición ReXistencia se puede disfrutar directamente a través del enlace: http://exporexistencia.repoblacion.org/