El ayuntamiento de Zamora ha promovido un estudio para conseguir que la ciudad obtenga, en el horizonte del próximo año, la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, señala que este sello, que concedería Unicef, “implica un compromiso del Ayuntamiento” para “poner la ciudad al servicio de los derechos de los niños”, un objetivo “transversal” en el que deberán estar implicadas todas las concejalías.

El estudio, que sido realizado por la Universidad de Salamanca y los servicios sociales del Ayuntamiento de Zamora, realiza un análisis “cualitativo” de la ciudad y de las condiciones que ofrece para la vida, el desarrollo y el desenvolvimiento de los niños y los adolescentes y recoge “las percepciones” de todos los sectores vinculados a la infancia para saber “cómo se ve” su situación y cuales son sus necesidades.

Se ha contado también con los menores, algunos de los cuales han conocido este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento, las características de ese estudio. Los más jóvenes han realizado un análisis de la situación de la ciudad y han reclamado desde ludotecas y campamentos a actividades extraescolares intergeneracionales. También, explicó José Manuel del Barrio, representante de la USAL, han sido reivindicativos a la hora de llamar la atención sobre la actitud de los mayores al tratar las basuras o poner de manifiesto los problemas de comunicación que existen entre el centro de la ciudad y los barrios de la periferia.

Ciudad Amiga de la Infancia es un sello que concede Unicef  y “el más importante que se puede dar a un gobierno local en materia de protección de los derechos de la infancia”, según explicó Óscar Alonso, jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora.

Los niños no solo han evaluado la situación de la ciudad sino que también serán quienes propongan las actuaciones que es necesario llevar a cabo. Para ello, se creará el Consejo de Infancia, un órgano de representación de los niños donde ellos puedan tomar decisiones y que se puedan elevar al consistorio para ser sometidos a los votos de los políticos.

Alonso señaló que en 2020 deberían estar “hechos los deberes” por parte del Ayuntamiento para poder conseguir esa certificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí