Más de medio millar de zamoranos se dio cita este miércoles en la Plaza de la Constitución para mostrar su repulsa a la agresión sexual sufrida el lunes por la noche por una joven de 23 años en el portal de un edificio del centro de la ciudad y mostrar su apoyo a la víctima.

El colectivo transfeminista Nosotres Zamora, convocante de la concentración, se mostró satisfecho con la respuesta de los ciudadanos y reclamó la implicación de “toda la sociedad para poner freno a este tipo de delitos”, según expresó Alicia Fernández, una de las integrantes del grupo, que exigió “tolerancia cero hacia todas estas actitudes machistas”.

A través de un comunicado leído por los convocantes, los concentrados reflejaron que la agresión registrada en Zamora no se puede considerar “un caso aislado” porque cada día se producen en España entre tres y cuatro casos de violación y apenas se registra un 20% de denunciar relacionadas con la violencia física o sexual. “Todo esto es fruto del sistema heteropatriarcal en el que estamos viviendo, un sistema que cosifica a las mujeres, que estamos soportando en nuestros hombros y que come de nuestro plato”.

Los convocantes pidieron un cambio social para intentar frenar unas agresiones que, lejos de disminuir, se han incrementado un 10%  en el último año.

Tras la lectura del comunicado, los concentrados corearon consignas como “si tocan a una, nos tocan a todas”, “solo sí es sí, lo otro es violación” o “amiga no estás sola”, en apoyo a la víctima.

Como en otras concentraciones similares, también se pudieron ver pequeñas pancartas en las que las mujeres reclaman ser libres, “no valientes” y en las que reflejan que ser mujer implica jugarse la vida.

Como ya habían hecho por la mañana la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría de la Policía Nacional, reclamaron que se respete la intimidad de la víctima y no se difunda “si su vida ni su foto” en las redes sociales.  “Violar su intimidad es ser un verdugo más”, aseguraron.

De la misma manera, rechazaron cualquier intento de explicar la actitud del agresor. “Una agresión sexual no es justificable” porque, añadieron, “justificar al agresor es condenar a la víctima”.

La concentración finalizó  con un aplauso y el agradecimiento a los ciudadanos por la concentración celebrada en la plaza de la Constitución.