El próximo viernes, a partir de las cinco de la tarde, la Playa de Los Pelambres acogerá una espectacular recreación histórica vinculada a la participación en la guerra de Flandes del conocido como Tercio de Zamora, protagonista de un hecho histórico conocido como Milagro de Empel.

Aficionados a la historia y a las recreaciones históricas de todo el país se darán cita con sus trajes del siglo XVI en Zamora para participar en una puesta en escena tan realista como que está previsto la presencia en el Duero de dos embarcaciones de guerra, el uso de un cañón de 1.500 kilos y de más de medio centenar de soldados armados hasta los dientes con las picas de cinco metros de fresno vasco que hicieron famosos a los soldados españoles, sus pesados mosquetes y sus espadas.

El viernes, a partir de las cinco, explicó esta mañana José Miguel Alberte, de la Asociación Imperial Service, se revivirá una acción de guerra denominada “encamisada”. El sábado, a las once y a las cinco de la tarde, se recreará el episodio histórico del Milagro de Empel propiamente dicho, en el que las tropas del Tercio Zamorano, vencieron a la armada holandesa gracias a lo que se consideró una intercesión divina de la Virgen Inmaculada que heló el río y permitió a los soldados españoles quemar los barcos holandeses que se habrían quedado atrapados en el hielo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, destacó esta mañana la importancia que esta batalla tuvo en la historia del país, dado que fue por estos hechos milagrosos por los que se estableció en España la fiesta nacional de la Inmaculada.

Cabezas destacó además la importancia que este tipo de recreaciones tiene en la promoción de la ciudad y recordó el éxito obtenido hace apenas tres semanas con la recreación que se hizo de la batalla de Stalingrado.

En paralelo a los actos relacionados con la recreación histórica, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos complementarios como es una exposición de maquetas y objetos relacionados con los Tercios de Flandes que se puede ver a partir de hoy en le Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, y una serie de conferencias relacionadas con este conflicto bélico que se desarrollarán los días 5, 10 y 13 de diciembre.