“La ciudad de Zamora se va a convertir en referencia nacional e internacional gracias a los resultados de los trabajos de investigación y de las intervenciones que se lleven a cabo en la iniciativa de investigación aplicada Juntos damos más vida a Zamora”, ha manifestado Oscar González Benito, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, durante la presentación del Estudio Sociodemográfico de la ciudad de Zamora.

El estudio, que lleva por título ‘La situación de las personas mayores en el municipio de Zamora’, ha sido elaborado por un equipo de docentes e investigadores procedentes de áreas de conocimiento afines y complementarias (Sociología, Educación Social, Trabajo Social y Comunicación), que conforman el Grupo de Investigación Reconocido SEVIN de la Universidad de Salamanca, cuyo coordinador es el profesor José Manuel del Barrio.

El director de la FGUSAL explica que esta iniciativa “que tiene por objetivo la identificación de un modelo de ciudad que promueva la calidad de vida de las personas mayores a través de fortalecer la integración y la inclusividad en una sociedad cuyo contexto demográfico la caracteriza como envejecida, respecto a la media nacional. Un modelo que ha de ser sostenible económicamente, en lo que se refiere a la calidad de vida y a los derechos sociales.”

Para su desarrollo, a través del CENIE, contarán con expertos y entidades de prestigio que son referencia en sus campos de conocimiento. “En cada una de las 10 Actividades que van a conformar el modelo, estos expertos y entidades desarrollarán actuaciones pioneras e innovadoras. Por sí mismas, cada una de las actividades, ya constituirían un apasionante desafío, en su conjunto conforman una iniciativa científica inédita y vanguardista” señala Oscar González Benito.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, María Inmaculada Lucas Baraja, señaló en su intervención el compromiso adquirido a través de esta iniciativa para “conseguir que las personas mayores se conviertan en un activo en nuestra sociedad, y que puedan ofrecernos su experiencia, su saber hacer y sean un ejemplo de vitalidad”.

Durante el acto, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora firmaron un acuerdo, que viene a unirse al ya suscrito con el Ayuntamiento de Zamora, que posibilitan la implicación de toda la ciudad en su desarrollo y un compromiso para conseguir que esta iniciativa sea una acción participativa y participada.

Balbino Lozano Vicente, Presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Zamora, destacó “la importancia de fomentar actividades que favorezcan la autonomía de las personas mayores y retrasen, el mayor tiempo posible, la situación de dependencia”.

Por su parte, Marisol López del Estal, Directora de La Opinión de Zamora, participó en este acto y aseguró que “son necesarios más foros como éste, en el que se desmitifiquen viejos estereotipos y que coloquen a las personas de edad madura en el sitio que realmente le corresponde”.

El coordinador del Estudio Sociodemográfico de la ciudad de Zamora, José Manuel del Barrio Aliste, presentó las líneas más importantes del trabajo, entre las que destacó la necesidad de potenciar y facilitar empleo seguro y estable ante la mayor demanda de profesionales especializados, como geriatras, psicólogos o sociólogos; potenciar la participación mediante actividades de animación en los barrios de acuerdo a la edad y capacidades, talleres que empoderen frente a posibles situaciones de maltrato o soledad; o desarrollar nuevos entornos adaptados a los mayores, el desarrollo de Cohousing y rehabilitación de edificios con alquileres bajos para mayores.

Por último destacó el valor de la ciudad de Zamora como referente, no sólo para analizar la vejez, sino para pivotar nuevos proyectos innovadores en el campo del envejecimiento activo.