Con el objeto de constituir la Mesa Provincial de Despoblación y las mesas sectoriales para acordar una estrategia integrada para la provincia en materia de Silver Economy y la obtención de fondos europeos para el desarrollo, se ha celebrado esta mañana una reunión en la Diputación en la que se ha expuesto esta iniciativa a los agentes sociales de la provincia.

En la reunión, se ha decidido conformar una Mesa Provincial sobre Despoblación en la que participen todos los sectores sociales y económicos de la provincia y proponer que Zamora acoja la futura Mesa Nacional sobre Despoblación, dados los datos tan negativos que a este respecto presenta la provincia.

Así pues, tras los contactos con los representantes de las distintas administraciones públicas en la provincia, la Diputación ha expuesto ahora a los agentes sociales y económicos participantes en la reunión de hoy la estrategia integrada para Zamora con especial énfasis en el campo del emprendimiento de la Silver Economy. «Se trata de reconocer la grave situación y de implicar a todos, sean administraciones públicas o agentes sociales en que es necesario una estrategia de cambio para Zamora», afirmó el presidente de la institución, Francisco Requejo en la reunión en la que también participó el diputado del Área de Desarrollo Económico, Emilio Fernández.

La estrategia que ha desarrollado la Diputación y que tuvo como germen el pasado Congreso Internacional Silver Economy pasa por tres pasos básicos: En primer lugar, solicitar a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de una estrategia integrada en materia de Silver Economy declarando a la provincia «Territorio Silver altamente especializado». De igual modo solicitar a las Cortes de Castilla y León una resolución que reconozca la situación de especial gravedad y singularidad de la provincia de Zamora con la asignación de distintos fondos y medidas fiscales o financieras. Y, por último, convocar una Mesa Provincial de Despoblación a partir de la reunión celebrada esta mañana.

Fondos europeos

Como informó Francisco Requejo, «en estos momentos se está negociando en Europa el presupuesto para el próximo marco de apoyo financiero 2021-27 y es preciso que Zamora pase a formar parte de las áreas escasamente pobladas del Sur de Europa con el fin de poder obtener financiación contra la despoblación desde los programas de la CEE.

Hay que indicar que, junto a la constitución de una Mesa Provincial de Despoblación, tal y como se ha expuesto en la reunión a los representantes de los agentes sociales y económicos, está previsto constituir cuatro mesas de trabajo dedicadas a: La formación y gestión de la calidad y potenciación de la Silver Economy. La promoción empresarial, inversión en mejoras fiscales e incentivos regionales. La accesibilidad y conectividad del territorio y, por último, la dedicada a las posibles alianzas estratégicas. Todo ello encaminado a presentar distintas acciones y programas en Europa y obtener el correspondiente apoyo financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí