Las Ferias y Fiestas de San Pedro tendrán este año 2019 un inicio singular y muy sonoro, ya que su comienzo coincide el próximo viernes con el arranque del Primer Encuentro de Campaneros de Castilla y León que promueve la Asociación Cultural de Campaneros de Zamora, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el concejal Manuel Alesander Alonso, junto con el presidente de la Asociación de Campaneros, Antonio Ballesteros, el secretario, Agustín Reguilón, y el vocal de esta asociación, Manuel Rodrigo.

El encuentro pretende convertirse en un referente a nivel regional y contribuir a dar un impulso importante en el objetivo de conseguir el reconocimiento del repique de campanas como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; y su objetivo fundamental es que la «tradición cultural del lenguaje de las campanas no se pierda», según manifestó Antonio Ballesteros.

El programa comenzará el viernes por la mañana con la recepción de todos los participantes en la plaza de Viriato y una posterior vista guiada por la ciudad. Las actividades propiamente del encuentro se iniciaran a partir de las 17:00 horas con una charla coloquio en el Museo Etnográfico en la que participarán el profesor de Antropología Social de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, y el maestro fundidor de campanas de broce cacereño, Gabriel Rivera. A partir de las 20:00 horas se llevarán a cabo los Toques de vísperas en diversos campanarios de la capital.

La jornada del sábado se iniciará a las 10:00 horas con la concentración de las distintas asociaciones de campaneros participantes en la plaza de la Marina para seguir por la calle de Santa Clara hacia la Plaza Mayor, donde tendrá lugar una recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora.

Después, sobre las 11:15 horas se realizará el toque de fiesta, con una intervención de un minuto desde cada uno de los campanarios móviles en la Plaza Mayor, para iniciar a continuación un desfile tocando las campanas por el Casco Antiguo de la ciudad hasta la plaza de la Catedral, acompañados por los integrantes de la Asociación de Tamborileros Zamoranos y el grupo de Pendoneros de la Bañeza.

Le seguirá otra exhibición de toques en los campaneros móviles en la misma plaza de la Catedral, y concluirán con una misa en la propia Catedral con la intervención del coro de la Asociación Cultural Moremola, de Moreruela de los Infanzones; y al salir se tocará la campana conocida como «la bomba» catedralicia.

El Encuentro concluirá con una nueva intervención conjunta de los Tamborileros, los Campaneros y los Pendoneros, que tocarán y bailarán conjuntamente una jota castellana, a la que todos los asistentes del público que lo deseen se podrán unir voluntariamente demostrado sus habilidades joteras.

Las actividades servirán además para rendir un homenaje en honor a San Paulino de Nola, obispo de esa localidad napolitana considerado patrón de los Campaneros, que a mediados del siglo V introdujo en las iglesias para la llamada a misa los campanarios que se utilizaban habitualmente para marcar el inicio y la conclusión de los mercados.