Nueve alumnos de Formación Profesional de Castilla y León han subido al podio del Campeonato Spainskills 2019 celebrado desde el pasado martes en Madrid. De ellos, cinco han obtenido las medallas de oro y un estudiante una medalla de plata.

Las cinco medallas de oro se han alcanzado en las especialidades de Mecatrónica, Soldadura, Tecnología del automóvil, Cocina y Animación 3D y juegos; las tres medallas de plata en las especialidades de Floristería, Ebanistería y Refrigeración y aire acondicionado y una medalla de bronce en Desarrollo web.

Así, el equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora, obtuvo la máxima distinción en Mecatrónica; Raúl Martín del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Martín del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca, en Tecnología del automóvil; Pedro Corral del Centro Integrado ‘La Flora’ de Burgos en Cocina y María Enríquez del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid obtuvo la mejor posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES ‘Virgen de la Encina’ de León, en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca, en Refrigeración y aire acondicionado.

Finalmente, Diego González, estudiante del IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid, se alzó con la medalla de bronce en la especialidad de Desarrollo Web.

Los ganadores del campeonato nacional representan a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundial -Worldskills-. Ambos eventos internacionales se llevan a cabo con una periodicidad bienal y, el próximo campeonato mundial, se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto de este año 2019.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, ha acudido hoy a la entrega de distinciones en el recinto ferial IFEMA, donde ha felicitado a los estudiantes premiados, así como a todos los integrantes de la delegación de la Comunidad “por su enorme trabajo y el gran esfuerzo que han demostrado, una vez más, en certámenes tan exigentes como Spainskills, en el que compiten los mejores alumnos de FP de España”.

Delegación de Castilla y León

Castilla y León ha estado presente en esta competición con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -14 centros públicos y 3 centros concertados- que, a lo largo de los últimos meses, se han estado preparando para afrontar las duras pruebas del certamen nacional Spainskills 2019. Los estudiantes seleccionados han participado en 25 competencias profesionales de las 26 que concurrían en el certamen.

La delegación de Castilla y León ha estado integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompañados por sus tutores y 7 alumnos, que no participan en la competición pero que realizaron diferentes exhibiciones de las siguientes especialidades: Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Spainskills 2019 consiste en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico y, en esta edición, se ha concretado en 26 especialidades y se ha celebrado desde el martes hasta ayer en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Para cada especialidad se ha constituido un jurado compuesto por representantes de las empresas patrocinadoras de la competición o por profesionales expertos y profesorado de Formación Profesional relacionados con las especialidades convocadas. Están establecidos tres premios por especialidad que corresponden a los competidores o parejas, en su caso, que obtienen las tres mejores puntuaciones en las pruebas.

Medallero de Castilla y León en Spainskills

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten por primera vez al curso 2008-2009, cuando Raúl Palacios y Marcos Martín consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En el año 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en las especialidades de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, ganaron para la selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.

Finalmente, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, que les llevó a participar en octubre de 2017 en la competición mundial Worldskill de Abu Dhabi 2017 y también en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018, celebrada en septiembre del pasado año.