La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Cámara Municipal de Braganza y presidente de la Comunidad Intermunicipal de Tras os Montes, Artur Nunes, reclamaron este viernes una mejora de las comunicaciones en la raya fronteriza para impulsar la colaboración entre ambos territorios.

En la inauguración de Frontur, la primera feria dedicada al turismo transfronterizo, Nunes apuntó que es necesario mejorar las comunicaciones para “unir los territorios” y mencionó de manera expresa el enlace de la IC5 con Zamora y la construcción de la Sanabria-Bragança, así como la conexión ferroviaria entre Zamora y Oporto, la creación de un aeropuerto regional en Bragança y la comunicación entre Oporto y la Ruta del Duero.

Por su parte, Martín Pozo puntualizó que desde la provincia se seguirá reclamando la conversión en autovía de la carretera nacional 122, entre la capital zamorana y la frontera, así como la mejora de las comunicaciones entre Puebla y Bragança.

La cooperación institucional es fundamental, precisó, como lo es también la colaboración para conseguir que los emprendedores puedan salir adelante en los pueblos más pequeños. El turismo, añadió, es un elemento fundamental a la hora de establecer relaciones en la zona transfronteriza.

Nunes apuntó que lo que se está buscando es  “crear las condiciones necesarias para que el contexto de colaboración económica, social y turística sea cada vez mayor”.

Avanzó que se dirigirán al nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León para conseguir que se trabaje para promover “una relación colaborativa entre el Norte de Portugal y Castilla y León”, como ya existe entre Portugal y Galicia. El objetivo dijo, es conseguir “una Iberia con menos fronteras” y para ello es necesario “construir un territorio destruyendo las fronteras y construyendo relaciones”.