Las compras se han efectuado principalmente en alimentación, ropa y calzado

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, ha valorado el arranque de la campaña de bonos solidarios para desempleados 7 días después de su puesta en funcionamiento.

Bernardo ha señalado que “está funcionando bastante bien” además de apreciar la alta participación de los comercios de la ciudad ya que, en total, son 123 los comercios inscritos en la campaña. Las compras realizadas con los bonos se han hecho principalmente en sectores de alimentación, ropa y calzado empleándose un total de 228 bonos.

Funcionamiento de la campaña

La campaña de los bonos solidarios «Suma y Sigue» está destinada a ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo para la compra de productos en el comercio local. Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Zamora y AZECO que cuenta también con la colaboración de Caja Rural y que tiene un doble objetivo, por un lado se trata de ayudar económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y por otro lado contribuye a fomentar el consumo y la actividad en el pequeño comercio zamorano, dos de los sectores más afectados por la crisis generada por la covid-19.

El Ayuntamiento ha destinado para esta campaña 120.000 euros, de los que 105.000 se traducirán directamente en bonos de descuento, editándose un total de 7.000 bonos; y los 15.000 euros restantes se destinaran a la campaña de difusión, cartelería, volatinas, publicidad, etc.

La campaña durará dos meses y se dividirá en dos periodos. El primero de ellos comprende hasta el 4 de octubre en el que se editarán 3.500 bonos, y el segundo del 5 de octubre al 8 de noviembre, en el que se editarán los otros 3.500 y los que no se hubieran gastado en el periodo anterior si se diera el caso. Se trata de bonos de 15 euros para compras superiores a 30 euros y cada desempleado podrá adquirir un máximo de 8 bonos, 4 por periodo, por lo que cada persona podrá beneficiarse de un descuento total de 120 euros.

Las personas en situación de desempleo que deseen beneficiarse de estas ayudas pueden inscribirse en la página web de la campaña www.sumaysiguezamora.es, y una vez validados los requisitos AZECO le enviará los bonos solicitados por correo electrónico, pudiéndolos gastar desde ese momento en cualquiera de los comercios participantes de manera individual o conjunta. Es decir, que se podrá gastar un bono para compras iguales o superiores a 30 euros, dos para compras iguales o superiores a 60 euros, tres bonos para compras iguales o superiores a 90 euros y cuatro bonos para compras iguales o superiores a 120 euros, obteniendo siempre hasta un máximo del 50% del valor del producto. Los bonos tendrán una caducidad de 7 días desde su emisión, por lo que una vez transcurridos dejarán de tener valor y se podrán volver a editar para que no se pierdan y puedan utilizarse por parte de otra persona.