Aún quedan plazas libres para participar

PEMCYL es un programa impulsado por la Junta de Castilla y León para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social y con dificultades de acceso al mercado laboral de todas las provincias de la región. Dentro del programa, se dedica una línea específica de trabajo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como último eslabón de atención integral para ayudarles a recuperar su autonomía y la vuelta a la vida normalizada.

La iniciativa, que este año cumple su sexta edición, se divide en dos rondas. La primera se ha desarrollado entre abril y julio con 158 participantes y un 57,59% de éxito. Ahora comienza la segunda ronda, que se desarrollará de forma semipresencial hasta diciembre.

Mujeres participantes

La segunda ronda de PEMCYL 2021 ha comenzado a funcionar con 128 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, y residentes prioritariamente en localidades del medio rural de las nueve provincias.

Tienen diferentes niveles formativos (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios) y procedentes de sectores profesionales muy diversos: hostelería, comercio, administración, limpieza, sanidad, educación, entre otros.

Actividades para mejorar su empleabilidad

Esta segunda ronda se desarrollará de forma semipresencial hasta diciembre. Las participantes cuentan con el acompañamiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real, que les guían en la realización de un completo calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral. De este modo, realizan talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para recuperar o reforzar la autoestima y dinámicas para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo. Refuerzan sus habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo; aprenden a modernizar su currículum y ensayan entrevistas de trabajo, además de realizar talleres de comunicación y marca personal y fomentar la creación de una red social de apoyo.

Plazas libres

Aún quedan plazas libres. Las mujeres interesadas en participar en el programa PEMCYL, que en sus cinco ediciones anteriores ha logrado una media de inserción del 60% y ha logrado dos premios por su innovación metodológica y buenos resultados, están a tiempo a inscribirse. Pueden ampliar información en el correo electrónico pemcyl@santamarialareal.org; así como en los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene en cada una de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León-.