El evento se celebrará el próximo 24 de febrero en la localidad de Bemposta

Hasta 13 grupos zamoranos participarán este fin de semana en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’, que se celebrará en la localidad lusa de Bemposta con la participación de 73 grupos llegados de toda la península y con más 1.000 personas en un desfile que promete ser festivo y espectacular.

Villarico, Pobladura, San Vicente, Vigo de Sanabria, Ferrera de Arriba, Montamarta, Pozuelo, Almendra, Sesnandez, Morales de Valverde, Villanueva de Valrojo, Lubián y Fermoselle estará presentes en un festival que llega este año a su cuarte edición y que es ya uno de los más importantes de Europa.

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

Si por algo destaca este encuentro es por su crecimiento y diversidad edición tras edición. Crecimiento porque desde que se pusiera en marcha en febrero de 2019, edición tras edición ha contado con la participación de más grupos. Hasta alcanzar la cifra de 73 grupos diferentes este 2024. Y diversidad porque cada vez son más las diferentes regiones de España y Portugal que se suman a la participación, sumando a Italia en 2023 y el debut de Bulgaria en este año. Toda una cita internacional donde las tradiciones y ritos ancestrales son el nexo de unión de las y los participantes y visitantes.

Como no puede ser de otro modo, el evento contará con una programación rica y variada destinada a hacer de todas aquellas personas que la visiten mantengan momentos memorables. Exposiciones, mercado de productos tradicionales, jornada académica, animación cultural y musical, son los diferentes elementos que componen el programa.

Desgranándolo, encontramos que a las 10.00 horas será inaugurado el III Mercadillo de Productos Tradicionales que contará con más de 50 productos donde las y los visitantes podrán conocer la artesanía y gastronomía “raiana” de primera mano. A la misma hora, también serán inauguradas las exposiciones de fotografía de Mercedes Vázquez Saavedra en la Escuela Primaria de Bemposta y de esculturas de mascaradas de Jose Javier Sánchez.

Media hora más tarde, comenzará la I Jornadas de los Encuentros de Rituais Ancestrais en el pabellón de las exposiciones local. Aquí expertos del ámbito académico e institucional compartirán los trabajos en los que se encuentran inmersos en la actualidad todos ellos relacionados con este tipo de celebraciones.

A las 11.00 horas empezará la recepción de los grupos de caretos, mascaradas y gaiteros. Todos ellos, se prepararán para el gran momento del encuentro: el desfile. A partir de las 14.30 horas, los diferentes grupos recorrerán las calles de Bemposta y como no puede ser de otro modo, harán de las suyas, gastando bromas entre el público visitante. Finaliza el desfile se llevará a cabo el acto de aclamación y agradecimiento a los participantes por parte de las autoridades.

El encuentro finalizará con una cena de convivencia amenizada por el grupo musical ‘Zingarus’ a partir de las 19.00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí