La compañía Adamo sale al rescate de estos pueblos, más de 500 en Castilla y León, con una oferta de fijo, móvil e Internet desde 26 euros al mes a los perjudicados

Hasta 500 municipios de Castilla y León, 146 en el caso de la provincia de Zamora,  sufren -o sufrirán próximamente- pérdidas de líneas fijas de teléfono. En caso de contar con ella, también se quedarán sin conexión a Internet de ADSL. Este menoscabo acabará siendo parcial -con más o menos vecinos perjudicados- o total, incluso, en determinados pueblos. De esta manera, la inmensa mayoría de esas desconexiones será una realidad a lo largo de este año. Así se desprende de diversas cifras procedentes de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística recogidas por Adamo, operador especializado en el ámbito rural.

Los pueblos, los peor parados

Este corte de conectividad, que afecta especialmente a las localidades de menor tamaño, se debe al apagón de la red de cobre sobre el que la propia CNMC lleva tiempo realizando comunicaciones. Como consecuencia, aquellos que carezcan ahora de fibra óptica y no migren a ella se quedarán sin teléfono fijo y sin Internet.

Alternativa para 19.000 familias rurales

En esos 500 municipios residen hasta 19.000 familias damnificadas por este apagón, una parte de las cuales se encuentra ahora en serio riesgo de aislamiento. La buena noticia para ellas es que tienen cobertura de Adamo, por lo que la compañía pone a su disposición su vasta red de fibra óptica, especialmente enfocada al ámbito rural. Esos hogares y localidades se ubican, con este desglose, en las siguientes provincias: Zamora (4.000 viviendas en 146 poblaciones), León (5.000 en 104), Palencia (3.000 en 96), Valladolid (5.000 en 78), Ávila (2.000 familias perjudicadas en 75 municipios) y Salamanca, con 200 inmuebles amenazados en La Vellés.

Listado de pueblos de Zamora afectados:

Abezames, Alcañices, Alcubilla de Nogales, Algodre, Almaraz de Duero, Andavías, Arcos de la Polvorosa, Argujillo, Arrabalde, Asturianos, Ayoó de Vidriales, Barcial del Barco, Belver de los Montes, Bretó, Bretocino, Brime de Urz, Burganes de Valverde. Bustillo del Oro, Cabañas de Sayago, Cañizal, Cañizo, Casaseca de Campeán, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, Cernadilla, Coomonte, Corrales del Vino, Cotanes del Monte, Cubo de Benavente, Cuelgamures, El Cubo de Tierra del Vino, El Pego, El Perdigón, El Piñero, Entrala, Espadañedo, Faramontanos de Tábara, Fariza, Fermoselle, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Figueruela de Arriba, Fonfría, Fresno de la Polvorosa, Fresno de la Ribera, Fresno de Sayago, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Fuentesecas, Fuentespreadas, Gallegos del Pan, Gallegos del Río, Gamones, Granja de Moreruela, Granucillo, Guarrate, Jambrina, Justel, La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Malva, Manganeses de la Lampreana, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Matilla la Seca, Mayalde, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Montamarta, Moraleja de Sayago, Morales de Rey, Morales de Valverde, Moreruela de Tábara, Muelas de los Caballeros, Muelas del Pan, Navianos de Valverde, Otero de Bodas, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, Peleagonzalo, Peleas de Abajo, Peñausende, Pereruela, Piedrahita de Castro, Pinilla de Toro, Pobladura del Valle, Pozoantiguo, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, Revellinos, Riofrío de Aliste, Rionegro del Puente, Rosinos de la Requejada, Samir de los Caños, San Agustín del Pozo, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Justo, San Miguel de la Ribera, San Miguel del Valle, San Pedro de Ceque, San Pedro de la Nave-Almendra,San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Santa Clara de Avedillo, Santa Colomba de las Monjas, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Santovenia, Sanzoles, Tapioles, Trefacio, Uña de Quintana, Vadillo de la Guareña, Valdefinjas, Valdescorriel, Vallesa de la Guareña, Vega de Villalobos, Vidayanes, Videmala, Villabrázaro, Villafáfila, Villaferrueña, Villageriz, Villalazán, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalonso, Villalube, Villanázar, Villanueva de Campeán, Villanueva de las Peras, Villar del Buey, Villardeciervos, Villardondiego, Villarrín de Campos, Villaseco del Pan, Villavendimio, Villaveza de Valverde y Villaveza del Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí