Supondrá una inversión de 6,1 millones de euros en la provincia

Cerca de 72.000 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de Castilla y León, tendrán, por fin, acceso a Internet de alta velocidad antes de que acabe 2024. En Zamora se verán beneficiadas por este proyecto de mejora de las comunicaciones 15.700 hogares. Se trata de vecinos que hoy cuentan con una señal de bajo rendimiento o que, directamente, carecen de conexión.

Adamo ejecutará el despliegue

El operador Adamo será la empresa que llevará a cabo el cableado en cinco regiones de Castilla y León. Para ello, recibirá más de 19 millones, cantidad que completará con 11 millones de capital privado hasta rebasar los 30 millones de presupuesto total. El plazo para la instalación comenzará una vez que la resolución sea firme y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

En Zamora podrán acceder a internet de alta velocidad las 15.700 familias ya mencionadas gracias a una subvención de 4,1 millones de euros y la aportación de dos millones de capital privado, lo que supone una inversión de 6,1 millones de euros a lo largo del próximo año para avanzar en el despliegue de la fibra óptica en la provincia.

La fibra, clave frente a la despoblación

Los trabajos de Adamo marcarán un antes y un después en la vida de esas 72.000 familias, puesto que pasarán a realizar con garantías, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan de lo más habitual: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. Ello sitúa a la fibra óptica como un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, como una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos de Castilla y León.

ADAMO:

Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb) junto con el mejor router wifi 6 del mercado, el eero de Amazon. Su actual plan de expansión fue potenciado con 600 millones de euros con capital privado hace poco más de un año. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, tanto en la convocatoria de 2020 como en la de 2021, así como en el Programa ÚNICO-Banda Ancha el pasado ejercicio y en 2022, habiendo recibido en total más de 200 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. A esa cantidad, la empresa añade más de 105 millones de capital privado. Gracias a contar con infraestructura propia (una red de 10.000 kilómetros que suministra conexión en 1.300 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí