Entre los refugiados apenas hay hombres, solo 9, el resto son mujeres y niños

La guerra de Ucrania, después de un año de su estallido, sigue dejando millones de personas desplazadas de sus hogares. En Zamora, en la actualidad, hay 155 ucranianos refugiados, de los que solo 9 son hombres, y el resto son mujeres y niños.

Un número que como ha explicado este jueves el subdelegado del Gobierno, Angel Blanco, está en continua disminución. El mes de agosto pasado, por ejemplo, había en Zamora 171 refugiados, 16 más que en estos momentos.

Una disminución porque en estos meses se ha podido comprobar que Zamora es para la mayor parte de los refugiados como una “zona de paso”. La mayoría, están un tiempo en la provincia para después marchar a lugares de costa donde las posibilidades laborales son mayores,

Blanco ha destacado el papel que en estos meses han jugado todas las instituciones, desde la Diputación a la Junta, pasando por el Ayuntamiento y el propio Gobierno central, en el auxilio a los refugiados. Ha destacado igualmente el papel fundamental que tienen  organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas, Cruz Roja, Acción Norte y Acoge Ucrania, en la atención a los refugiados.

Con respecto a la inserción laboral de los refugiados, Blanco ha explicado que en la actualidad hay 51 ucranianos registrados en la Seguridad Social, de los cuales 33 están en el régimen general, siete son autónomos, nueve están en el régimen agrícola y dos en el de hogar.

Ha destacado el subdelegado igualmente el “alto grado de integración” de estos refugiados en la sociedad zamorana, especialmente los más pequeños, que no han tenido problemas para proseguir en su especialización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí