Llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en la zona de León (Cordillera Cantábrica) y mantiene 18 zonas de la comunidad en alerta. Toda la red estatal en Castilla y León está en preemergencia y alerta por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).

Así se ha acordado en el Comité Ejecutivo Regional reunido esta mañana para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma y coordinar las actuaciones pertinentes. Este órgano está previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León”.

Dada la situación meteorológica y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que prevé un empeoramiento de la situación a primera hora de la tarde en la zona de Burgos y Palencia, la delegada ha convocado de nuevo al Comité Ejecutivo esta tarde para valorar la situación y no se descarta que se puedan activar nuevas fases de preemergencia.

Además, esta misma tarde tiene previsto también reunirse con los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar la situación de cara a mañana, cuando preocupa el deshielo y los aludes que podría traer consigo el temporal que asola al país. En la cita estarán también presentes responsables de Protección Civil y AEMET.

5.000 TONELADAS DE SAL YA ESPARCIDAS

La delegada ha repasado en rueda de prensa la situación registrada esta noche como consecuencia del temporal. La nieve ha complicado la circulación en varios puntos de la red estatal de Burgos y León. El Gobierno tiene todo su operativo activado, que cuenta con 450 máquinas quitanieves y más de 400 depósitos y silos, además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas.

Esta mañana, las 450 máquinas estaban activadas y se habían esparcido ya 5.000 toneladas de sal en las carreteras de la red estatal en Castilla y León, así como 1.600.000 litros de salmuera. Las máquinas habían limpiado a primera hora de la mañana ya 12.000 kilómetros de carretera.

La prohibición de circular camiones en algunas vías como consecuencia de la nieve ha provocado embolsamientos en algunos puntos. En total, se han remitido a zonas habilitadas cerca de 300 camiones. Unos 120 camiones han sido embolsados en Aguilar de Campoo (A-67), 70 en León (AP-66) y 100 en El Bierzo (A-6). Según ha avanzado la mañana y la nieve ha dado una tregua, la situación se ha ido normalizando.

En cuanto a la situación de los ríos. No hay alertas en la Confederación del Miño-Sil y del Ebro en la zona de Castilla y León, si bien la CHD mantiene la alerta naranja en el Arlanza en Lerma (Burgos) y en Quintana del Puente (Palencia), el río Órbigo en Cebrones del Río (Palencia) y Manganeses (León).

Según la previsión de la AEMET Castilla y León, se mantiene la alerta esta tarde especialmente en la Cordillera Cantábrica de Burgos y Palencia, y la situación remite en la zona de Meseta.

Mañana se prevé que suba la cuota de nieve, pero a partir de la tarde del jueves y, sobre todo el viernes, preocupa el deshielo, por lo que desde la Agencia Estatal de Meteorología están en contacto estrecho con la CHD para activar alertas si fuera necesario ante posibles aludes en función de las lluvias que se registren. Por ello también, la delegada ha convocado una reunión para mañana por la tarde con las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro, el Miño-Sil, junto con Protección Civil, para valorar la situación en los ríos de la comunidad y prevenir posibles avenidas. “La situación está empeorando y pido máxima prudencia y evitar el coche mañana”, ha recalcado.

RECOMENDACIONES

Antes de ponerse en carretera, se recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si es imprescindible viajar, revise su vehículo antes de ponerse al volante, el estado de sus neumáticos, si lleva anticongelante y los frenos. Asegúrese de que lleva cadenas y el depósito lleno, así como el teléfono móvil cargado.

Atienda las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conduzca concentrado en la vía, sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del coche en un entorno adverso. Tenga especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y preste atención a la posible presencia de obstáculos o placas de hielo en la vía.

En el caso de quedar retenido por la nieve, deje el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves. Trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere la asistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí