Se demuestra que el patrimonio religioso es un extraordinario recurso de atracción turística para la ciudad de Zamora

A punto de cumplir los cuatro meses de vida, La Milla Románica arroja ya unos resultados esperanzadores. Sin contabilizar a los cientos de zamoranos que acceden diariamente sin necesidad de ticket, han sido aproximadamente 2.500 los turistas que han hecho el recorrido completo de La Milla y otros 8.500 los que han visitado alguno de los templos que conforman esta propuesta turística y cultural.

Miguel Ángel Hernández, delegado episcopal de Patrimonio, indica que con esta iniciativa “no se trata solo de dar a conocer la técnica arquitectónica, escultórica o pictórica de nuestro románico, sino de proporcionar claves que permitan descubrir el mensaje espiritual que contiene cada obra, pensada para transmitir la fe”, pero, añade, que La Milla Románica es también “un proyecto de promoción turística y cultural impulsado por la diócesis de Zamora con el fin de dinamizar económica, social y culturalmente el casco antiguo de la ciudad y contribuir a promover el desarrollo local mediante el turismo y las diversas actividades asociadas con él”, toda una declaración de intenciones de la diócesis sobre el compromiso que ha ido adquiriendo en los últimos meses con la ciudad y la provincia de Zamora .

Uno de los encargados de cuidar una de las iglesias de La Milla Románica, Lorenzo Fonseca, apunta que “antes, muchos turistas entraban y salían del templo sin prestarle demasiada atención. Ahora los turistas centran su mirada en lo más relevante, dedican más tiempo a la visita y se llevan una visión más completa de cada iglesia”. Y es que, a diferencia de las visitas que se realizaban hace cuatro meses, ahora los turistas al acceder a los templos pueden conocer con detalle las características y el significado de cada uno de ellos. Todo esto gracias a la información que la diócesis ofrece en las audioguías descargables en cada uno de los siete templos del itinerario. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 30.000 descargas de audios que dan buena fe del interés despertado por esta iniciativa entre quienes se acercan a Zamora para conocer nuestro patrimonio románico.

Desde la Delegación Episcopal de Patrimonio ya se estudian nuevos proyectos para enriquecer la visita a La Milla Románica. Con esta iniciativa la diócesis apuesta por una difusión integral del patrimonio que permita, además, conseguir la sostenibilidad de este, sin duda uno de los grandes retos que la Iglesia zamorana tiene a medio y largo plazo.

El balance económico de La Milla Románica se publicará íntegramente a final de año, pero cabe destacar que el proyecto carece de ánimo de lucro y todo lo recaudado será reinvertido en la mejora del patrimonio y el incremento de la oferta turística. Las dos iniciativas prioritarias para esta temporada son la restauración de la portada occidental de San Ildefonso y la rehabilitación de la capilla de Santa Teresa de la iglesia de San Vicente. En la portada de San Ildefonso ya se ha intervenido en una primera fase con una inversión de unos 8.000€ y se está a la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio indique qué se puede hacer con los escudos de la portada. Asimismo se han detectado ciertas deficiencias provocadas por la acumulación de palomina en la confluencia del ábside románico de San Ildefonso con las cubiertas de la capilla de La Inmaculada aneja al templo, una zona de difícil acceso que se ha convertido en refugio para las aves y que, por consiguiente, están produciendo un considerable deterioro del patrimonio histórico. Para la pronta solución de este problema, la diócesis está a la espera de los preceptivos permisos de las autoridades públicas que le permitan intervenir en este Bien de Interés Cultural. Respecto a la capilla de Santa Teresa, se ha presentado un interesante proyecto de reforma y adecuación de ese espacio ubicado junto al templo románico de San Vicente con el fin de incorporarlo al recorrido turístico del templo que también espera el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Junto a las dos grandes intervenciones apuntadas, existen también otras de gran calado, que ya están a la espera de ejecutarse. Destacan en este ámbito la limpieza e impermeabilización de las cubiertas del ábside la iglesia de La Magdalena y el acondicionamiento y mejora de las puertas de acceso de varias iglesias y el arreglo de algunas de sus rejerías, estas dos últimas intervenciones valoradas en 15.000€. En todos los casos apuntados se ha tramitado la solicitud y se está a la espera de aprobación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Historia de la Milla Románica

Fue el 15 de junio de 2023 cuando el delegado episcopal de Patrimonio, de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, de la Diputación provincial y de la Fundación Caja Rural, presentaron el proyecto de La Milla Románica que comenzó a funcionar el día 23 de junio.

El nombre del proyecto se inspiró en el sistema de medida de la antigua Roma, que identificaba mil pasos con una milla. Fueron los anglosajones los que después, asumiendo esos parámetros de medida, ajustaron una milla a 1609 metros, justamente la distancia que existe entre el primero y el último de los templos románicos de este singular recorrido por las calles zamoranas.

Desde la diócesis se ha hecho un esfuerzo en la promoción de esta iniciativa. Existe una página web  www.lamillaromanica.com, un vídeo explicativo de 20 minutos  https://www.youtube.com/watch?v=Ir8da7a3blY con más de 6.000 visualizaciones y una larga serie de audios que se pueden descargar en cada una de las iglesias que conforman el itinerario de La Milla.

El próximo 28 de octubre, en el contexto de las II Jornadas Arte y Fe organizadas por la diócesis, se hará una ruta guiada por La Milla Románica. Los interesados pueden inscribirse en las jornadas accediendo a www.diocesisdezamora.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí