El 14 de marzo de 2020, el día que se declaró el primer estado de alarma por la pandemia, quedará grabado en la historia del país como uno de los más tristes de todos los tiempos

Punto y final a un año 2020 para olvidar al que de forma unánime los zamoranos, los españoles, y los habitantes de todo el planeta tierra despedirán no sin cierto rencor por tratarse de uno de los años más negros en la historia de la humanidad. Un año marcado por la pandemia, por la llegada en tromba de un coronavirus, la Covid 19, que de un plumazo se ha cobrado millones de muertes truncando nuestra forma de vida probablemente para mucho tiempo.

En marzo, después de unas semanas de advertencias y premoniciones, de noticias llegadas desde China que hablaban de una “gripe muy grave” la pandemia se desató en España con una virulencia desconocida hasta la fecha. Los afectados fueron miles y el día 14 el Gobierno decreto el estado de alarma en todo el país. Una fecha fatídica que nunca caerá en el olvido porque significó el inicio de una pesadilla de la que aún no hemos despertado.

El 16 de marzo se cerraron las fronteras, el 18 el Rey se dirigió a todos los españoles por televisión para pedir calma y advertir de la gravedad de la pandemia y el 21 de marzo entró en nuestros televisores para no volver a salir un experto en pandemia, Fernando Simón, que desde hace meses pone voz a una tragedia que no parece tener fin.

Lo que parecía iba a durar unas semanas tomó visos de durar meses y empezaron a caer las prórrogas a un estado de alarma que para entonces ponía a los españoles en la obligación de estar encerrados en sus casas.

El 23 de marzo abrió sus puertas IFEMA para albergar a miles de enfermos y el Palacio de Hielo de Madrid se convirtió en una improvisada morgue donde se hacinaban cientos de fallecidos a los que era imposible sepultar en compañía de sus familias.

La primavera trajo consigo una reducción de los contagios y por entonces aprendimos el significado del término “desescalada”. El verano nos dejó una sensación de “falsa normalidad” que desembocó en una segunda ola del virus a partir de septiembre que alcanzó sus peores momentos de nuevo en noviembre.

Nuevas normas sanitarias restrictivas frenaron el segundo embate de la pandemia hasta llegar a este 31 de diciembre en el que todos los datos apuntan a una tercera ola para saldar los excesos de las Navidades.

Hasta aquí, hay que lamentar en España más de 50.000 fallecidos, 335 de ellos de Zamora, y más de 1,8 millones de contagios, más de 8.500, de Zamora.

2021 llega protagonizado por la esperanza que todo el mundo ha depositado en la vacuna. Es el año de la esperanza, el año en el que podremos ver la luz al final del túnel gracias a una campaña de vacunación que para el verano podría haber proporcionado a todo el país una inmunidad colectiva capaz de eliminar de nuestras vidas la temida pandemia.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias advierten de que el virus sigue en las calles amenazando vidas e ilusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí