Su compromiso y su esfuerzo, ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, hoy, 12 de agosto, Cruz Roja quiere reconocer y agradecer el compromiso de miles de jóvenes que forman parte del voluntariado en todo el territorio para ayudar a las personas más vulnerables a través del Plan Cruz Roja Responde y destacar también la importancia de la implicación de toda la población, especialmente de la población joven, para frenar la pandemia por COVID-19.

A nivel nacional, más de 15.000 jóvenes participan activamente en el voluntariado de Cruz Roja Juventud. En Zamora, unos 230 jóvenes, con su compromiso y su esfuerzo, ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable.

Acciones de sensibilización y prevención de COVID: #NoTeDesfases

Los ‘rebrotes’ por la COVID-19 han llevado a Cruz Roja a volver a poner en marcha medidas de emergencia humanitaria propias de los primeros meses de la pandemia, y también a lanzar campañas de concienciación, tanto cara a cara como a través de las redes sociales, sobre la importancia de las medidas de prevención frente al virus.

Estas iniciativas de sensibilización están dirigidas a público joven, como la campaña #NoTeDesfases, lanzada junto a la Dirección General de Protección Civil.

La labor de Cruz Roja Juventud ante el impacto de la pandemia

Cruz Roja Juventud ha realizado una intensa labor de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerable desde que comenzara la pandemia por COVID-19 en el marco del Plan Cruz Roja Responde.

Entre las iniciativas más destacadas está el proyecto de promoción del éxito escolar, un apoyo imprescindible realizado por el voluntariado de forma telemática para apoyar a niños, niñas y adolescentes en sus tareas escolares desde que comenzó la pandemia, especialmente, durante la etapa de confinamiento. También ha repartido material escolar, tablets, tarjetas de conexión a internet y entregado juegos y juguetes a las familias más vulnerables.

En el marco del Plan Cruz Roja Responde, además de atender las situaciones de emergencia sanitaria y social, se han puesto en marcha una batería de recursos educativos y formativos gratuitos denominados “Imagina con Cruz Roja” para apoyar, informar y sensibilizar a la población general y a las familias sobre temas relacionados con la crisis del COVID-19.

A nivel nacional, Cruz Roja Juventud, que cumple este año el 50º aniversario desde su fundación en 1970, atendió en 2019 a más de 700.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio con el apoyo de más de 15.000 personas voluntarias a través de sus proyectos de intervención e inclusión social.

En los últimos cinco años, Cruz Roja Juventud de Zamora ha realizado más de 55.000 intervenciones con menores en situación de riesgo social, unas 3.500 intervenciones con menores en hospitalización, repartido más de 2.000 juguetes y ha impartido más de 5.800 talleres de educación para la salud, 6.800 talleres de prevención de conductas violentas y ha acogido a más de 750 jóvenes en sus proyectos de participación socioeducativa.