Estas ayudas están destinadas a la realización de inversiones para modernizar los servicios públicos locales en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, favoreciendo, al mismo tiempo, el empleo local

La delegada territorial de la Junta en la provincia de Zamora, Leticia García, ha informado sobre la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León en relación a la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convoca el Fondo de Cohesión Territorial para el año 2024, que tiene como objetivo progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León.

Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León en 2022, y está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para la ejecución de inversiones locales. El plazo de presentación de la documentación será hasta el 3 de mayo de 2024.

Con motivo de esta actuación de la Consejería de la Presidencia, la delegada territorial, Leticia García, ha manifestado que “el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva convocatoria consolidamos las inversiones en el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local, y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad”.

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se coordina con las Diputaciones Provinciales. Así para la gestión de las ayudas que corresponden a los 233 municipios de Zamora menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.713.148 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación de Zamora, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

La parte del fondo destinada a los 14 municipios de Zamora mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 928.026 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

A los 2,64 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de Zamora, hay que sumar también la colaboración económica de otras dos administraciones, las Diputaciones y los Ayuntamientos, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que participarán con fondos propios más allá de los 20 millones de euros de la Consejería de la Presidencia.

En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación, y el 25% restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los Ayuntamientos (cambiar en Segovia). Esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir las cantidades finalmente invertidas, asciendan a 4.633.665 euros en la provincia de Zamora.

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo de 2024 para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de Zamora en su correspondiente convocatoria.

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo, y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10%. De esta manera, son varias las provincias que recibirán un mayor porcentaje del Fondo de Cohesión que si hubiesen sido aplicados los criterios generales autonómicos de la financiación local, en la búsqueda del equilibrio y la cohesión entre provincias, y debido a la utilización de los dos factores mencionados. Es el caso de la provincia de Zamora, que ha visto incrementados los fondos que recibe en un 45,49%, frente a lo que le correspondería de la simple aplicación de dichos criterios.

A modo de ejemplo, el municipio con menor número de habitantes de la provincia de Zamora, Matilla la Seca (35 habitantes) recibirá un total de 3.784 euros por parte de la Junta de Castilla y León (sin sumar la aportación correspondiente de su Ayuntamiento y de la Diputación Provincial). Por su parte, un municipio como Arcenillas, de 448 habitantes, recibirá 9.399 euros. El municipio más grande de la provincia que percibirá la ayuda de este Fondo de Cohesión es Benavente (17.261 habitantes), con 351.510 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí