Tres sentencias judiciales establecen que fue nulo el preaviso de CSIF y Satse al realizarse antes de terminar el mandato

Tres sentencias judiciales del juzgado número 1 de Zamora, de carácter firme, obligan a repetir las elecciones realizadas el pasado 7 de marzo entre los 3.300 trabajadores de Sacyl de la provincia de Zamora.

Según los fallos judiciales dados a conocer este miércoles por el sindicato UGT, se considera nulo el preaviso realizado por CSIF y Satse para iniciar el proceso electoral porque no había concluido el mandato, que los elegidos iniciaron en enero de 2021, tras la pandemia, aunque las elecciones se celebraron en marzo de 2020.

El responsable de servicios públicos de UGT, Raúl Castaño, señala que las sentencias vienen a ratificar el laudo arbitral que se emitió en un principio y que ya hacía constar la nulidad del proceso.

El sindicato critica la actitud de Cisf y Satse que, añade, “incumplió el acuerdo que se había alcanzado con la administración y los sindicatos con representación para celebrar las elecciones de todas las secciones en 2026”, produciendo de esta manera “un caos absoluto”.

La obligación de repetir las elecciones generará de nuevo “gastos y molestias” a los trabajadores.

Tras la anulación de las elecciones se podrá abrir un nuevo proceso electoral, pero, según el secretario provincial de UGT, Juan Escudero, no antes de que termine el mandato, lo que significa que el preaviso no podrá producirse antes del próximo mes de octubre. UGT, apunta, es partidario de “terminar el mandato” aunque apunta que “lo ideal sería pactar la fecha”.

Además, se está a la espera de que se produzcan más sentencias en el mismo sentido, relativas a la anulación de las elecciones en la Junta, que afectará a 3.000 trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí