Se trata de una partida de 3,3 millones de euros concedida por Presidencia a 55 municipios de la región

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la cual se conceden ayudas por un valor total de 3.280.000 euros a 66 municipios para acometer diferentes actuaciones de carácter urgente, singular y excepcional. En el caso de la provincia de Zamora, en total serán siete los municipios que recibirán este tipo de ayudas, Alcañices, Benavente, Fermoselle, Melgar de Tera, Morales del Vino, Muga de Sayago y Trabazos. El importe total de las ayudas asciende a 388.000 euros.

Estos proyectos de inversión acreditan razones de interés público, social y económico que se enmarcan en el difícil contexto socioeconómico derivado del alza generalizado de los precios, que afecta especialmente al coste de las actuaciones de mantenimiento y mejora de los servicios públicos locales demandados por los ciudadanos.

Dichas actuaciones engloban diversas intervenciones municipales. Incluyen, por ejemplo, la pavimentación y el arreglo de calles, o el acondicionamiento de redes de saneamiento y de abastecimiento. Se prevé también la construcción y la rehabilitación de instalaciones municipales, la renovación de alumbrados públicos, o diferentes proyectos relacionados con la eficiencia energética, entre otros trabajos.

Los diferentes ayuntamientos aportarán para la acometida de estas obras más de 712.000 euros, lo que eleva la inversión total a más de 4 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

La cuantía de cada aportación de fondos a cada ayuntamiento sigue los criterios ordinarios de la financiación local. Sin embargo, existen entre estas inversiones algunas actuaciones llevadas a cabo por situaciones de excepcionalidad que requieren una aportación mayor. Es el caso, por ejemplo, de la subvención otorgada al municipio de El Espinar (Segovia), de 350.000 euros, para el arreglo de calles e instalaciones que resultaron dañadas durante el temporal y que requieren de una intervención a gran escala y de forma perentoria. Es un caso similar al de Benavente (Zamora), donde la Junta invertirá 150.000 euros para el arreglo de dos calles céntricas y muy transitadas de la localidad que recientemente han acusado un gran desgaste.

Las ayudas corren a cargo de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia. Mediante dicha línea, esta Consejería ha aportado a lo largo de 2023 más de 109 millones de euros en inversiones en los municipios de Castilla y León, un 31 % más que en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí