Se trata de 42 hombres y 12 mujeres, que suplen con garantías las 36 bajas, por lo que el concurso de trasladas se salda con una diferencia positiva de 18 agentes
La Guardia Civil en Zamora cuenta con 54 nuevos agentes en la provincia, fruto del Concurso de Traslados. De esta manera, quedan más que cubiertas las 37 plazas vacantes que quedaban por el propio concurso, de manera que ahora, nuestra provincia contará con 18 agentes más para velar por la seguridad de los zamoranos.
De los 54 agentes, 42 son hombres y 12 mujeres. Se trata de 1 oficial, 4 suboficiales, 2 cabos y 47 guardias civiles que estarán distribuidos por prácticamente toda la provincia, ya que se cubrirán tres cuartas partes de la misma de los 24 acuartelamientos.
La subdelegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presente en la toma de posesión de los 54 agentes, ha destacado que Zamora es la segunda provincia de Castilla y Léon con menos criminalidad, con apenas 32 infracciones penales por cada mil habitantes. Además, ya hay un primer balance de los primeros seis meses de 2023, el cual dictamina que la criminalidad ha descendido un 1%, y dentro de ese 1%, un 7% pertenece al descenso de criminalidad convencional. Si bien reconoce Barcones, ahora «el desafío es la ciberdelincuencia» ya que cada vez son más los delicuentes que operan por Internet «para llevar a cabo sus fechorías».
En cuanto a las infraestrucutras, Barcones anuncia que ya se están llevando a cabo los «últimos remates del acuartelamiento de Fuentesaúco, cuya inversión es de de 3 millones de euros», por lo que pronto estará a disposición de los ciudadanos de la comarca. Además, también se ha dado a conocer que en el último año se ha renovado un tercio de la flota de vehículos para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes.
En total, son cerca de 700 agentes los que prestan servicio a los ciudadanos en la provincia de Zamora, velando por su seguridad las 24 horas del día.