Clara San Damián: “El alimento y el agua para animales tanto salvajes como privados está totalmente garantizado»

“Hoy lo que se presenta es el trabajo que se ha hecho en estos 12 días, 17 actuaciones en los 9 ayuntamientos, para tratar de evitar los problemas de suministro del agua con actuaciones por un valor de 600.000 euros por contratos de urgencia” así abría San Damián la rueda de prensa con respecto de el abastecimiento de agua en los municipios afectados. El jefe de sanidad está realizando los controles de agua que garantizan la potabilidad del agua. “Quisiera destacar la colaboración con la diputación provincial , lógicamente la diputación es la institución que ampara a todos los pueblos”. El lunes se reunirá con las OPAS con las que se ha comprometido a citarse todas las semanas.

La Delegada Territorial de la Junta ha asegurado que el convenio con Tracsa para el suministro de agua y alimentos está protocolizado. Ha afirmado que “El alimento y el agua para los animales están garantizados”, en lo que se refiere al alimento de animales salvajes en principio lo suministrará el Servicio de Medio Ambiente, aunque de momento se está llevando a cabo gracias a donaciones.

La oficina de información ubicada en Villardeciervos ya marcha con total normalidad, el día 30 recibieron a 12 personas de manera presencial de las cuales 11 acudieron por consultas relacionadas al ámbito forestal , y a 7 personas vía telefónica.
“Hay que resaltar la prontitud con la que hemos actuado” desde el día 20 que comenzó el trabajo post-incendio. Se suministró agua embotellada por si hubiera condiciones climatológicas que pudieran provocar la contaminación de las aguas como una gran tormenta que pudiera arrastrar cenizas.

«La lista de ganaderos no está cerrada si alguien da parte de una incidencia se le atenderá». «Quisiera destacar la colaboración con la diputación provincial , lógicamente la diputación es la institución que ampara a todos los pueblos».  Clara San Damián se ha comprometido a reunirse con las OPAS todas las semanas. La Diputación y la Junta de Castilla y León están trabajando codo con codo para sacar adelante esta situación.

Las actuaciones que se van a hacer serán en:
Melgar de Tera: Pumarejo
Ferreras de Arriba: Ferreras de Arriba, Viilanueva de Valrojo
San Vicente de la Cabeza: Palazuelo de las cuevas
Ferreras de Abajo
Maide, Boya, Torres de Aliste Pobladura y San Pedro de las Herrerías
Villardeciervos:
Otero de Bodas
Ríofrío: Ríofrío, Sarracín y Cabañas de Aliste
Calzadilla de Tera: Olleros de Tera

Se trabajará mediante 3 fases:
– Diagnóstico: Un trabajo sobre el terreno debido a que es una zona que basa su suministro en captaciones.
– Propuestas de actuación: Soluciones individualizadas para cada localidad.
– Ejecución: Llevar a cabo las medidas mediante contratos de urgencia, se tratará de proteger los depósitos de agua y se instalarán elementos de control para poder registrar el nivel de turbidez del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí