La Diputación instalará depuradoras compactas y nuevos filtros para eliminar los problemas tanto de cantidad como de depuración en estos 26 municipios

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado este jueves una inversión de 655.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en las localidades de Quintanilla, Valdefinjas, Villalube, Cañizal, Rabanales y en la Mancomunidad de Sayago, en la que se agrupan 21 municipios más.

En las próximas semanas en todos estos municipios estarán operativas nuevas instalaciones de depuración de agua capaces de eliminar los problemas de contaminación que habitualmente sufren los pueblos por la presencia de distintas sustancias nocivas en los sondeos procedentes de los tratamientos agrícolas.

De esos 655.000 euros, 467.000 euros los aportará la Diputación Provincial, quedando el resto a cargo de los ayuntamientos implicados.

Faúndez ha anunciado la firma de convenios similares con otros once consistorios en las próximas semanas.

Con el objeto de solucionar los problemas urgentes, además, el presidente de la Diputación ha anunciado la existencia de 14 plantas portátiles, dispuestas para entrar en servicio de forma inmediata para solucionar los problemas de abastecimiento que puedan surgir en los distintos pueblos de la provincia.

En el caso de Quintanilla la inversión será de 48.300 euros. Valdefinjas recibirá 41.140 euros, Villalube tendrá una inversión de 48.207 euros, la ETAP de Cañizal recibirá 48.300 y la de Rabanales contará con una partida de 48.236 euros. La inversión más importante recaerá la Mancomunidad de Sayagua, que recibirá más de 430.000 euros para mejorar los filtros de carbono que permiten captar el agua del embalse y depurarla antes de llevarla a las viviendas de la comarca sin los plaguicidas detectados el pasado verano y que obligaron al corte del sistema de abastecimiento de agua provocando importantes molestias en los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí