Hoy se cumplen 65 años de la pantanada de Ribadelago en la que perdieron la vida 144 vecinos del pueblo

Este 9 de enero se cumplen 65 años de la pantanada que costó la vida de 144 vecinos de Ribadelago. Una fecha maldita grabada en el subconsciente colectivo como uno de los días más trágicos en la historia de la provincia.

Aquella madrugada, después de una noche de intensas lluvias, y tras un atronador estruendo que se escuchó en la distancia, la presa de Vega de Tera sucumbió a la presión de la crecida de las aguas liberando en unos pocos segundos más de ocho millones de metros cúbicos de agua.

El torrente asesinó bajó por la garganta del Tera arrastrando todo lo que encontraba a su paso hasta que finalmente llegó a Ribadelago, donde los vecinos apenas habían tenido tiempo de salir de sus casas y buscar refugio en las partes más altas del pueblo.

El agua se llevó por delante 144 vecinos, cuyos cuerpos terminaron en las negras aguas del Lago de Sanabria, donde la crecida se diluyó dejando tras de si un rastro de muerte y destrucción.

Los supervivientes, los que tuvieron la fortuna de esquivar la riada, se encontraron en unos pocos minutos en medio de un paisaje desolado de casas derribadas por el agua, de calles borradas del mapa. Ribadelago quedó arrasado y todo el pueblo fue reducido a escombros.

La noticia de la tragedia corrió como la pólvora en todo el país, incluso medios de comunicación extranjeros se hicieron eco entonces de la horrible noticia.  La ayuda llegó a los pocos días, aunque para entonces poco se podía hacer por restañar una pérdida de estas dimensiones.

Desde entonces, el 9 de enero se recuerda en Zamora, y muy especialmente en Sanabria, como la jornada fatídica en la que todo un pueblo quedó arrasado por la fuerzas de las aguas de un presa que más tarde se supo que había sido construido de forma más que deficiente.

Aún hoy, la zona espera que se haga justicia con los vecinos y al menos se levante el museo de la memoria comprometida hace muchos años.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí