Inicio Provincia San Pedro de Ceque homenajea a los tres guardias civiles fallecidos en...

San Pedro de Ceque homenajea a los tres guardias civiles fallecidos en el rescate del pico La Polinosa

a Guardia Civil celebra un izado solemne de bandera e inaugura un monumento en memoria de los agentes caídos en acto de servicio en 2014

La localidad zamorana de San Pedro de Ceque ha acogido este viernes un emotivo acto en homenaje a los tres guardias civiles fallecidos el 24 de agosto de 2014 durante un rescate de montaña en el pico La Polinosa (León). La ceremonia ha incluido una parada militar, el izado solemne de la bandera de España y la inauguración de un monumento conmemorativo con un helicóptero ya retirado del servicio.

El homenaje ha recordado al comandante honorífico Emilio Pérez Peláez, natural de San Pedro de Ceque, al capitán honorífico Marcos Antonio Benito Rodríguez —ambos destinados en la Unidad Aérea de León— y al cabo honorífico José Martínez Conejo, del GREIM de Sabero. Los tres perdieron la vida mientras trataban de evacuar a un montañero herido que participaba en la XII Raid Picos de Europa.

Durante el acto, al que asistieron autoridades civiles y militares, participaron unidades de la Comandancia de Zamora y la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca. También estuvieron presentes miembros del Servicio Aéreo de León y del GREIM, así como familiares de los homenajeados.

El helicóptero instalado en el parque de San Pedro de Ceque, cedido por la Guardia Civil a petición del Ayuntamiento, simboliza la vocación de servicio y el compromiso de los agentes con las labores de rescate en montaña. En esa misma aeronave desarrolló gran parte de su trayectoria el comandante Pérez Peláez, acompañado en numerosas misiones por los compañeros con los que perdió la vida.