Inicio Provincia Valer de Aliste acoge la celebración de la XXXV Fiesta de la...

Valer de Aliste acoge la celebración de la XXXV Fiesta de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba

La Diputación de Zamora acoge la presentación de esta tradicional cita que se celebrará los días 3 y 4 de julio con un intenso programa que reivindica la cultura tradicional, la artesanía y la gastronomía de la zona

La Diputación de Zamora ha sido el escenario este jueves de la presentación oficial de la XXXV edición de la Fiesta de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, un evento de profunda significación para la provincia que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de julio en la localidad de Valer de Aliste (perteneciente al Ayuntamiento de Gallegos del Río).

El acto ha contado con la intervención de Javier (diputado de la zona y alcalde), Sergio (representante de Caja Rural de Zamora) y directivas de la Asociación ‘El Valle’ de Valer de Aliste, organizadoras activas de los festejos junto a FACATA (Federación de Asociaciones de Aliste, Tábara y Alba). En la presentación también han estado arropados por representantes institucionales como la alcaldesa de Valer, Esther, y los diputados Amaranta y Víctor López, este último con raíces vinculadas al municipio anfitrión.

Durante su intervención, Javier ha subrayado la enorme carga de trabajo que implica la organización de este evento, el cual requiere «prácticamente un año de organización» para plasmarse en apenas dos jornadas. El diputado ha hecho un llamamiento explícito a la unión institucional, agradeciendo a los ayuntamientos que realizan aportaciones económicas para sostener el festejo e invitando a los rezagados a sumarse porque «todos somos comarca».

«Este es nuestro día, el Día de Aliste, Tábara y Alba. Es un día de pertenencia, donde estamos todos implicados: los que vivimos permanentemente y aquellos que se desplazan ya en estas pre-vacaciones», ha afirmado con firmeza, animando especialmente a las asociaciones y a los jóvenes a «mantener vivo este espíritu» para asegurar el relevo generacional hacia la 36ª edición.

Por su parte, Sergio, en representación de Caja Rural de Zamora, ha ratificado el compromiso incondicional de la entidad financiera con el proyecto: «Llevar a cabo estas festividades es difícil y requiere de muchas manos. Colaboramos con esta iniciativa y lo seguiremos haciendo año tras año».

Las encargadas de desgranar el minucioso programa festivo, como se detalla visualmente en el cartel oficial del evento (denominado aliste tabara dia.jpg), han sido Carla Rivera (vicepresidenta de la Asociación El Valle) y Alejandra (vocal de comunicación). El programa combina de forma estratégica las demostraciones culturales autóctonas con el ocio para todas las edades:

  • Viernes, 3 de julio: La festividad arrancará a las 20:00 horas con la tradicional Danza del paloteo a cargo del grupo del pueblo vecino de Tábara. La noche concluirá a partir de las 23:00 horas al ritmo de la música de DJ Marc.

  • Sábado, 4 de julio (Día grande): La jornada comenzará temprano con la llegada de los artesanos a la era (8:00 h) y la apertura del mercado artesanal a las 10:30 h. El folclore inundará las calles a las 11:00 h con un pasacalles a cargo del grupo Manteos y Monteras, antes de la recepción de autoridades (11:30 h) y la Santa Misa en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida (12:00 h), que incluirá el pregón del profesor e investigador zamorano D. Rafael Ángel García Lozano, junto a la entrega de premios y reconocimientos.

  • Tras la comida popular servida por el restaurante Los Castaños (14:30 h), la tarde ofrecerá talleres infantiles de lana y alfarería, visitas guiadas a elementos etnográficos locales (fragua, molinos y lavaderos) y una exhibición de trilla tradicional (17:00 h). El folclore brillará con las actuaciones consecutivas de los Pauliteros de Miranda, Aulas de Aliste y el Grupo de Panderetas Raigal. Uno de los momentos más vistosos será la exhibición del tradicional carro de boda alistano a las 19:00 horas.

  • El broche de oro gastronómico y musical lo pondrá una gran merienda con pinchos de ternera de Aliste (20:00 h), seguida por el concierto del consolidado grupo madrileño Lume de Biqueira (21:00 h), la Orquesta Musical Compass (23:00 h) y un fin de fiesta a cargo nuevamente de DJ Marc.

Los organizadores han concluido invitando a toda la provincia a acudir a Valer de Aliste, destacando que el enclave natural del pueblo, con el paso del río Aliste por su faja urbana, constituye un atractivo único que «solo por eso ya merecería la visita, pero con el Día de la Comarca, merece todavía mucho más»