Inicio Region La Junta autoriza 6,2 millones para adquirir 116.000 dosis de vacunas del...

La Junta autoriza 6,2 millones para adquirir 116.000 dosis de vacunas del calendario oficial

Sanidad destina un presupuesto total de 55,5 millones de euros a la compra de vacunas para el año 2026 en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 6.220.708 euros para la adquisición de 116.000 dosis de distintas vacunas incluidas en el Calendario Oficial de vacunaciones e inmunizaciones para toda la vida en Castilla y León. La Consejería de Sanidad destina en 2026 un presupuesto total de 55,5 millones de euros a la compra de vacunas.

La adquisición incluye 35.000 dosis de la vacuna frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido. Esta vacuna se administra a los 2, 4 y 11 meses mediante tres dosis y también se utiliza en pautas correctoras en edad infantil y en adultos de determinados grupos de riesgo.

El contrato contempla además 15.000 dosis de la vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada, administrada a los 6 años, así como 18.000 dosis de la vacuna frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis, que se administra a los 12 meses. Ambas se emplean también en pautas correctoras en menores y, en el caso de la triple vírica, en adultos susceptibles a la enfermedad.

La mayor partida corresponde a las 48.000 dosis de la vacuna nonavalente frente al Virus del Papiloma Humano, que se administra a los 12 años con una sola dosis. En 2026, como novedad, se realizará la captación activa de hombres no vacunados nacidos entre 2001 y 2006 para administrarles una dosis frente al VPH. Esta vacuna también se emplea en pautas correctoras y en determinados grupos de riesgo de la población adulta.

El suministro tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y deriva del Acuerdo Marco tramitado por el Ministerio de Sanidad para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, Ceuta, Melilla y varias comunidades autónomas, al que se vinculó Castilla y León mediante acuerdo del 5 de noviembre de 2025. En este lote no están incluidas las vacunas frente al VRS, la gripe ni otras del calendario oficial de vacunación.