
Fermoselle y Fariza permanecen confinadas mientras los vecinos desalojados han sido trasladados a distintos puntos de acogida y el fuego mantiene cortadas cuatro carreteras de la comarca de Sayago
El incendio forestal que afecta al término municipal de Fermoselle continúa dejando una situación de máxima preocupación en la comarca de Sayago, con dos localidades confinadas, catorce pueblos desalojados, más de 800 personas evacuadas y varias carreteras cortadas para facilitar las labores de extinción y garantizar la seguridad de la población.
En estos momentos permanecen confinados los municipios de Fermoselle y Fariza, donde las autoridades mantienen restringida la movilidad de los vecinos debido a la proximidad del incendio y a la evolución del humo y las llamas.

Además, el avance del fuego ha obligado a desalojar un total de catorce localidades: Pinilla, Cibanal, Fornillos, Formariz, Zafara, Mámoles, Palazuelo, Cozcurrita, Badilla, Tudera, Argañín, Muga de Sayago, Pasariegos y Villar del Buey. En conjunto, son ya más de 800 las personas que han tenido que abandonar sus viviendas como medida preventiva.
Los evacuados han sido distribuidos entre diferentes puntos habilitados para su atención. La mayor parte se encuentra en el polideportivo de Bermillo de Sayago, aunque también se ha dispuesto el pabellón de Fermoselle y, en el caso de las personas con mayores necesidades asistenciales, las instalaciones de Neurocare Zamora y la residencia Tres Árboles de la capital zamorana.
El operativo de emergencia mantiene igualmente varias vías cerradas al tráfico para garantizar la seguridad de los equipos de intervención y evitar riesgos a la población. Permanecen cortadas la carretera CL-527 y las vías provinciales ZA-P-2221, ZA-P-2222 y ZA-P-2226, por lo que se recomienda evitar los desplazamientos por la zona y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
El dispositivo de extinción continúa trabajando intensamente para frenar el avance del incendio, mientras las autoridades siguen evaluando la evolución del fuego y la situación de las poblaciones afectadas.


