
Los efectivos concentran maquinaria, remate terrestre y medios aéreos en Mámoles y el entorno del río Tormes ante el previsible aumento de las temperaturas y del viento a partir de las dos de la tarde
El operativo de extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Fermoselle afronta una jornada decisiva marcada por la máxima cautela. Tras una noche sensiblemente más estable que la anterior, los equipos de emergencia han volcado sus esfuerzos desde primeras horas de la mañana en asegurar el perímetro mediante maquinaria pesada y labores de remate manual en las zonas accesibles, con el objetivo prioritario de consolidar el terreno antes de las horas centrales del día.
Según ha informado el jefe del operativo de extinción, Fran Bolaños, la atención principal se concentra en estos momentos en los dos sectores más calientes y complejos del incendio: la zona de Mámoles y la cola en el flanco izquierdo y derecho, próxima al cauce del río Tormes. En estos puntos críticos, las cuadrillas terrestres trabajan en estrecha coordinación con los medios aéreos para enfriar la superficie y neutralizar los focos de mayor riesgo térmico.
La estrategia desplegada responde al temor de que el repunte del calor y la intensidad del viento, previstos a partir de las dos de la tarde, puedan reactivar las llamas. El mando de la emergencia busca evitar a toda costa que se repita la situación vivida durante la jornada de ayer, cuando el fuego logró abrirse paso a través del cañón del Duero, provocando violentas carreras ascendentes por la ladera que complicaron gravemente las tareas de control e hicieron avanzar el incendio hacia cotas elevadas.
Por ello, durante toda la mañana se mantiene un despliegue masivo y coordinado sobre el terreno. Las labores de refresco, remate con herramienta fina y contención aérea resultan clave para mantener el incendio encajonado y amortiguar el impacto del empeoramiento de las condiciones meteorológicas esperado para la tarde, en una lucha a contrarreloj para evitar nuevas reproducciones en las áreas más vulnerables.


