Inicio Zamora Viento regresa a casa

Viento regresa a casa

El macho de halcón peregrino vuelve a visitar la caja nido de los Nuevos Ministerios de Zamora, donde vivió durante años junto a Brisa y posteriormente junto a Tromba

Viento ha vuelto a casa. El macho de halcón peregrino que durante años ha formado parte de la historia de la caja nido instalada en lo alto del edificio de los Nuevos Ministerios de Zamora ha regresado este lunes al que durante mucho tiempo fue su territorio. Su presencia ha sido detectada en el nido y registrada a través de la cámara instalada por SEO/BirdLife y con el seguimiento de NaturZamora.

La visita ha llamado especialmente la atención precisamente por tratarse de Viento, un ejemplar perfectamente identificado por los responsables del proyecto y que ya había convertido esta zona de Zamora en uno de sus principales territorios. Su aparición permite volver a contemplar en la cámara a uno de los grandes protagonistas de la historia reciente de los halcones peregrinos de la capital.

La caja nido de los Nuevos Ministerios forma parte de un proyecto puesto en marcha en 2017 con la participación del Ayuntamiento de Zamora y NaturZamora, con el objetivo de favorecer el asentamiento de estas rapaces en la ciudad y contribuir, al mismo tiempo, al control natural de la población de palomas. Los halcones peregrinos se alimentan fundamentalmente de otras aves y encuentran en las numerosas palomas urbanas una fuente de alimento abundante.

El proyecto dio sus primeros grandes frutos en 2024, cuando la pareja formada entonces por Viento y Brisa consiguió sacar adelante dos polluelos, Urraca y Madrigal. Aquella reproducción confirmó que el edificio de los Nuevos Ministerios podía convertirse en un enclave estable para la reproducción de esta especie en pleno entorno urbano.

La historia de Viento continuó en 2025, cuando la cámara de SEO/BirdLife permitió seguir prácticamente en directo la evolución de la pareja que formaba con Brisa. Posteriormente, tras la desaparición de esta hembra, Tromba pasó a ocupar el nido y se convirtió en la nueva compañera de Viento. La pareja llegó a sacar adelante tres polluelos, bautizados por votación popular como Bermeja, Cuza y Esla.

El seguimiento de estas aves se ha convertido así en una auténtica ventana abierta a la naturaleza en pleno corazón de Zamora. La cámara instalada en la caja nido permite observar su comportamiento durante las 24 horas del día y ha hecho posible que miles de personas conozcan de cerca el ciclo vital de una especie que tradicionalmente se asociaba a cortados rocosos y que cada vez está más presente en grandes edificios urbanos. SEO/BirdLife destaca precisamente la capacidad del halcón peregrino para aceptar nidales artificiales situados en construcciones elevadas.

La presencia de Viento este lunes vuelve a poner el foco sobre una historia que ha mezclado conservación, naturaleza y vida urbana. Su regreso a la caja nido de los Nuevos Ministerios recuerda que, por encima de los edificios y del tráfico de la ciudad, Zamora cuenta también con una población de fauna salvaje que ha encontrado en sus tejados un nuevo hogar.

La imagen de Viento de nuevo en el nido permitirá además a los seguidores de la cámara comprobar cómo continúa la vida de uno de los halcones más conocidos de Zamora, un ejemplar que, desde que fue anillado como pollo en 2019 en Villamayor (Salamanca), ha terminado convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de la avifauna urbana zamorana.