
UPL reclama medidas específicas para fomentar la natalidad después de que la provincia reduzca un 15,41% los nacimientos entre enero y mayo respecto al mismo periodo del pasado año
La provincia de Zamora ha registrado la mayor caída de nacimientos de Castilla y León entre enero y mayo de 2026. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Unión del Pueblo Leonés, el número de nacimientos descendió un 15,41% respecto al mismo periodo de 2025, un retroceso superior al registrado en Salamanca y León.
Ante estos datos, UPL ha reclamado a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de medidas especiales para fomentar la natalidad en las provincias de la Región Leonesa. La formación ha registrado una batería de preguntas en las Cortes autonómicas para conocer la valoración del Gobierno regional sobre esta evolución negativa.
La formación leonesista subraya que Zamora, Salamanca, León y Palencia son las únicas provincias de la Comunidad en las que disminuyeron los nacimientos durante los cinco primeros meses del año. En Salamanca la caída fue del 3,36% y en León del 0,50%, mientras que otras provincias registraron incrementos.
UPL contrapone estos resultados con los aumentos contabilizados en Burgos, con un 11,87% más; Segovia, con un 6,76%; Soria, con un 6,38%; Ávila, con un 3,93%; y Valladolid, con un 0,45%.
La formación considera que la evolución de Zamora exige una respuesta específica por parte de la Junta y reclama políticas que permitan frenar la pérdida de población y favorecer que las familias puedan asentarse y desarrollar su proyecto de vida en la provincia.







