Inicio Provincia Losán mantiene en vilo a sus trabajadores mientras se demora la reanudación...

Losán mantiene en vilo a sus trabajadores mientras se demora la reanudación de la actividad en Villabrázaro

UGT denuncia que la plantilla sigue sin conocer una fecha real para recuperar la actividad y reclama a la empresa que abone las nóminas pendientes y la paga extraordinaria

La situación de la empresa Losán, asentada en el polígono industrial de Villabrázaro, continúa marcada por la incertidumbre. La dirección mantiene pendiente la reanudación de la actividad mientras los trabajadores acumulan cantidades salariales sin cobrar y siguen sin disponer de información clara sobre el futuro de la planta, según denuncia el sindicato UGT.

Ángel Lobo, representante de UGT en Zamora, asegura que la situación apenas ha cambiado en las últimas semanas, salvo por algunas decisiones que han generado mayor malestar entre la plantilla. Entre ellas, el pago de la nómina de julio, mientras continúan pendientes los salarios de mayo y junio y la paga extraordinaria.

“Habíamos mantenido una reunión recientemente con dirección de la empresa en la que le comentamos que hiciesen el favor de pagar la extraordinaria porque es lo que el Fondo de Garantía Salarial no hace frente”, explica Lobo. Sin embargo, según el representante sindical, la empresa optó finalmente por abonar el mes de julio. “Con lo cual, ahí estamos, con mayo, junio y la extraordinaria pendientes”, señala.

A esta situación se suma el retraso en la vuelta a la actividad. Los trabajadores habían recibido la previsión de que la empresa retomaría parte de su actividad, pero finalmente se les ha comunicado una nueva semana de permiso retribuido. Para UGT, esta sucesión de aplazamientos está aumentando la incertidumbre.

“Estamos un poco disgustados en ese sentido porque se les dice expresamente que lo hagan y no lo hacen”, afirma Lobo, que advierte de que los trabajadores continúan sin conocer qué está ocurriendo realmente. “No sabemos realmente lo que está ocurriendo”, señala, antes de lamentar que el proceso se esté prolongando durante tanto tiempo.

El sindicato tiene previsto volver a contactar con la Junta de Castilla y León para tratar de obtener información sobre la situación de la compañía. “A ver si, por su parte, ellos nos pueden arrojar algo de luz porque lo que es la empresa no arroja luz ninguna”, sostiene Lobo.

UGT reclama además una intervención que permita poner fin a una situación que mantiene a los trabajadores pendientes de su futuro laboral. “Lo que sí es cierto y pedíamos y seguimos pidiendo es que, por favor, que alguien tome cartas en el asunto”, reclama el representante sindical.

Una plantilla cada vez más reducida

La incertidumbre se produce además en un escenario de reducción de la plantilla. Según Ángel Lobo, la empresa sitúa actualmente su plantilla en torno a los 70 trabajadores, aunque UGT considera que esa cifra no refleja la situación real, ya que cerca de una veintena se encuentran en excedencia.

Además, son numerosos los trabajadores que han solicitado la rescisión de sus contratos. Algunos de ellos ya se encuentran a la espera de las cantidades que les corresponden a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Lobo explica que entre las prioridades del sindicato se encuentra que la empresa reconozca la deuda salarial existente y que se abone la paga extraordinaria, especialmente porque, según recuerda, esta última cantidad no queda cubierta por el FOGASA.

Sobre la plantilla que permanece vinculada a la actividad, el representante de UGT estima que quedan alrededor de 50 trabajadores, aunque algunos de ellos también han solicitado ya la rescisión de sus contratos.

Sin una fecha real para recuperar la actividad

La principal incógnita continúa siendo cuándo volverá a funcionar la planta. El calendario inicialmente previsto se ha ido retrasando y, según UGT, ya no existe una fecha concreta para la recuperación de la actividad.

“Realmente fecha para retomar la actividad no tenemos porque continuamente se va demorando”, asegura Lobo. Los trabajadores permanecen así a la espera de nuevas decisiones de la dirección mientras la planta mantiene únicamente una actividad mínima de mantenimiento.

Según el representante sindical, los trabajadores que permanecen en las instalaciones se encargan fundamentalmente del mantenimiento de algunas máquinas que actualmente no están produciendo. “Yo creo que más que nada están allí para que no entren a robar”, afirma Lobo, que admite que desde el sindicato no encuentran una explicación clara a la situación actual.