
Los «Village Labs» celebrados en Fermoselle y Bermillo de Sayago señalan el acceso a la vivienda, la FP adaptada al empleo local y las comunicaciones como ejes prioritarios para frenar la despoblación
La comarca de Sayago ha sido escenario de dos seminarios participativos (Village Labs) organizados por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Las jornadas, desarrolladas el 4 y 5 de septiembre en Fermoselle y Bermillo de Sayago, reunieron a vecinos, investigadores y actores locales con el objetivo de abordar los retos demográficos, de movilidad y de calidad de vida que afectan a la zona en el marco del proyecto europeo REPLACE.
Los talleres, liderados por el departamento de Geografía de la ULPGC, recogieron evidencias cualitativas directamente de la población para plantear propuestas que impulsen el desarrollo sostenible en áreas periféricas. Durante las sesiones se identificaron como principales obstáculos la brecha digital, las trabas para los pequeños comercios y la excesiva distancia entre las decisiones administrativas y la realidad rural.
Soluciones para el arraigo y el desarrollo rural
Entre las principales necesidades y propuestas planteadas por los participantes destacan:
-
Vivienda: Señalado como el obstáculo más crítico, se propuso la rehabilitación de infraestructuras en desuso, como antiguos cuarteles de la Guardia Civil, para su reconversión en espacios residenciales o comunitarios.
-
Formación y Empleo: La comunidad mostró predisposición para acoger y formar a nuevos pobladores. Para evitar la marcha de jóvenes, se solicitó la implantación de ciclos de Formación Profesional (FP) adaptados a las actividades económicas de la comarca.
-
Conectividad: Se reclamó una mejora sustancial en las telecomunicaciones y en las redes de transporte entre los distintos municipios de la zona.
Sobre el proyecto REPLACE
REPLACE (Reframing Non-Metropolitan Left Behind Places Through Mobility and Alternative Development) es una iniciativa europea que analiza 12 áreas en 6 países para estudiar cómo afecta la movilidad a los territorios no metropolitanos. A través de metodologías participativas como estos laboratorios comarcales, el proyecto busca reformular las narrativas sobre el medio rural y reforzar el sentimiento de pertenencia en estas comunidades.







