Inicio Noticias FROMAGO abre hoy sus puertas para convertir a Zamora durante cuatro días...

FROMAGO abre hoy sus puertas para convertir a Zamora durante cuatro días en la capital del queso

La tercera edición de la feria reúne desde este jueves a 342 expositores, más de 1.200 quesos y más de 200 actividades en un recorrido de tres kilómetros por el centro de la ciudad

Zamora se convierte desde hoy y hasta el próximo domingo en el gran escaparate internacional del queso con el inicio de la tercera edición de FROMAGO Cheese Experience. La feria abre sus puertas este jueves 17 de septiembre con 342 expositores, más de 1.200 quesos y un recorrido de más de tres kilómetros por el centro histórico de la ciudad, en una cita que mantiene la entrada gratuita y que aspira a reunir durante cuatro días a profesionales, aficionados y visitantes en torno al mundo del queso.

La dimensión alcanzada por FROMAGO se refleja también en sus cifras. La organización ha instalado más de 500 carpas a lo largo de unos 40.000 metros cuadrados de recorrido urbano y ha preparado un programa que supera las 200 actividades. Catas, degustaciones, talleres, ponencias, showcookings, conciertos y actividades infantiles se repartirán entre los seis escenarios habilitados en distintos puntos de la feria.

El queso será el protagonista de una programación que incorpora este año varias novedades. Una de ellas es la cuarta galería del queso, dedicada a los Premios Cincho y ubicada en la Plaza de la Marina. Se suma a los espacios ya existentes y permitirá conocer una selección de quesos reconocidos en este certamen. La feria contará además con la Plaza de la Lana, dedicada al pastoreo y a los oficios tradicionales, y con una nueva macrozona gastronómica en los Jardines del Castillo.

La jornada inaugural tendrá también un marcado carácter profesional. FROMAGO reúne a 45 importadores procedentes de 23 países dentro de sus misiones comerciales, con encuentros entre productores y compradores internacionales durante hoy y mañana en el Teatro Ramos Carrión. Paralelamente, el programa profesional incluye mesas redondas y ponencias sobre cuestiones como el pastoreo, la fabricación del queso, la seguridad alimentaria, el relevo generacional, la política agraria y el turismo vinculado al producto quesero.

La feria quiere, además, acercar el queso a las nuevas generaciones. Más de 1.200 escolares de la provincia participan desde este jueves en las jornadas de Queseros del Mañana, con 14 actividades organizadas por 13 productores y entidades. Los alumnos podrán conocer el proceso de elaboración y acercarse al trabajo de ganaderos y queseros a través de diferentes actividades distribuidas por el recorrido de FROMAGO.

La programación arranca desde primera hora con actividades profesionales y para el público general y se prolongará durante cuatro jornadas hasta el domingo 20 de septiembre. Entre las citas destacadas figura también la final del III Concurso al Mejor Maestro o Maestra Fromelier de España, que se celebra esta misma tarde, mientras que el viernes tendrá lugar la final del primer Concurso Nacional a la Mejor Tarta de Queso.

Con esta tercera edición, FROMAGO amplía las dimensiones alcanzadas en anteriores convocatorias. La organización recuerda que en 2024 la feria superó los 300.000 visitantes únicos, registró el 100 por ciento de ocupación hostelera y permitió la venta de más de 170.000 kilos de producto. Ahora, Zamora vuelve a abrir sus calles al queso con una propuesta que combina actividad comercial, gastronomía, promoción turística, cultura y entretenimiento durante cuatro días.