Inicio Provincia La Diputación concluye el derribo del puente sobre el Duero y licitará...

La Diputación concluye el derribo del puente sobre el Duero y licitará la nueva infraestructura por 5,9 millones de euros

Los trabajos de demolición de la estructura en la ZA-P-2102, ejecutados por Tragsa tras el hundimiento del pilar central, dan paso a la tramitación de un nuevo viaducto sin apoyos en el río para iniciar obras en 2027

La Diputación de Zamora ha completado los trabajos de demolición del puente ubicado en la carretera provincial ZA-P-2102, el cual conectaba Granja Florencia con la carretera N-122 sobre el río Duero. La intervención, iniciada en agosto tras el colapso del pilar central registrado en junio, se tramitó por vía de emergencia con una inversión de 1,1 millones de euros encomendada a la empresa pública Tragsa. Para retirar los cinco vanos existentes y actuar sobre elementos anclados a ocho metros de profundidad, fue preciso desplegar maquinaria especializada y habilitar una península provisional en el cauce con más de 9.000 toneladas de árido.

Tras dar por finalizada la fase de derribo, el Área de Obras de la institución provincial prepara los pliegos técnicos para licitar de forma conjunta el proyecto y la ejecución del nuevo viaducto antes de que concluya el año, con un presupuesto asignado de 5,9 millones de euros. El presidente provincial, Javier Faúndez, ha subrayado el compromiso de acelerar los trámites administrativos con la previsión de arrancar la construcción en la primavera de 2027. La nueva infraestructura presentará un diseño de un único vano apoyado en dos estribos laterales y un ancho de 10,5 metros, eliminando los pilares intermedios en el agua para mejorar la seguridad vial y el comportamiento hidráulico ante posibles avenidas.