
CCOO y UGT reclaman mejoras en sanidad, dependencia y servicios en el medio rural y anuncian que seguirán peleando para mantener abierta la residencia de Los Tres Árboles
Los sindicatos CCOO y UGT han aprovechado este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, para poner sobre la mesa las principales dificultades que afectan a este colectivo en Zamora, una provincia especialmente envejecida y que cuenta con alrededor de 47.700 pensionistas. Teo Movilla, secretario general de Pensionistas de CCOO, y Nieves García, secretaria general de la Federación de Pensionistas de UGT, han defendido que los mayores “no somos una carga para la sociedad” y han reclamado unos servicios públicos adaptados a una población cada vez más envejecida.
Entre las principales preocupaciones aparecen las listas de espera sanitarias, las pensiones y la dependencia. Los sindicatos reclaman más recursos y profesionales para la sanidad pública y denuncian que la tramitación del reconocimiento de la dependencia puede prolongarse, según han señalado, hasta 330 días. También han puesto el foco en el medio rural zamorano, donde advierten de la falta de médicos y otros profesionales, las dificultades para acceder a servicios bancarios, la brecha digital y los problemas de soledad no deseada.
Uno de los asuntos centrales ha vuelto a ser el futuro de la residencia de Los Tres Árboles. CCOO y UGT aseguran que continuarán reclamando que las instalaciones mantengan un uso residencial público cuando entre en funcionamiento la nueva residencia. Recuerdan que recogieron más de 2.000 firmas en defensa del centro y sostienen que existe una elevada demanda de plazas públicas frente al coste de las residencias privadas, que sitúan en el entorno de los 2.600 euros mensuales.
Los sindicatos también han valorado la creación del Consejo Municipal del Mayor de Zamora, cuya presentación oficial tendrá lugar este jueves a las 11.30 horas en el Seminario y estará abierta a la ciudadanía. El órgano tendrá carácter consultivo y reunirá a sindicatos, asociaciones, colectivos y representantes políticos para plantear propuestas sobre cuestiones como accesibilidad, dependencia o el modelo de ciudad. CCOO y UGT trabajarán, además, en la elaboración de un Estatuto del Mayor para trasladarlo al nuevo Consejo.







