
La jornada, que se celebrará el próximo 24 de octubre en el Salón «La Maqueta», combinará formación práctica, actividades culturales y espacios de convivencia para reconocer el trabajo de las personas voluntarias en toda la Comunidad
La localidad zamorana de Toro se convertirá el próximo 24 de octubre de 2026 en el epicentro del movimiento ASPACE en Castilla y León con la celebración de su Encuentro Regional de Voluntariado. Organizado por la Federación ASPACE Castilla y León, este evento reunirá a personas voluntarias de las distintas entidades de la región con el firme propósito de mejorar las dinámicas de acompañamiento y promover una atención siempre centrada en las decisiones, preferencias y necesidades de las personas con parálisis cerebral.
El eje central de la vertiente formativa será el taller práctico «Y tú, ¿qué harías?», programado de 13:05 a 14:35 horas. A través del análisis de situaciones de la vida cotidiana, los asistentes abordarán retos clave como cuándo intervenir, la prevención de actitudes sobreprotectoras y la adaptación de las vías de comunicación. Esta iniciativa busca poner de relieve que requerir apoyos puntuales para la movilidad, la comunicación o la vida diaria no restringe el derecho de cada persona a decidir sobre su propia vida.
Además del aspecto formativo, la programación arrancará a las 10:30 horas con la recepción de asistentes y la entrega de acreditaciones, para dar paso a las 10:50 horas a la presentación oficial de la jornada. Entre las 11:30 y las 12:35 horas, los participantes disfrutarán de una visita guiada al Museo del Queso Chillón, complementada con una degustación de productos locales y vino de la Denominación de Origen Toro.
Tras la realización del taller, la jornada continuará con una comida de convivencia en el centro histórico de la localidad entre las 14:40 y las 16:00 horas, concluyendo a las 16:15 horas con un acto de cierre y la entrega de obsequios de agradecimiento a los asistentes. Todas las actividades tendrán como punto neurálgico el Salón «La Maqueta», ubicado en la calle Doctor Olivares, número 4.
El encuentro, que cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León a través del tramo autonómico del IRPF social, sirve también como una valiosa plataforma de reconocimiento público hacia el voluntariado. Su labor continua resulta indispensable para ampliar las oportunidades de ocio e inclusión social de las personas con parálisis cerebral, consolidando una red regional basada en el intercambio de experiencias y las buenas prácticas.







