Se realizará el sábado 21 de mayo de 9 a 15 horas en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora

Cruz Roja Juventud ha abierto el plazo de inscripción gratuita del Seminario ‘Generando Convivencia frente al Acoso Escolar’, el cual se enmarca dentro del proyecto homónimo financiado por el IRPF a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Seminario se celebrará el sábado 21 de mayo de 9 a 3 de la tarde en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora y la temática trabajará el marco legislativo frente al acoso escolar y la salud mental. El objetivo es sensibilizar y trabajar con profesionales y referentes de diferentes sectores la prevención del acoso escolar. Por tanto, está dirigido a profesionales del ámbito de la educación, la sanidad, el tercer sector, entre otros.

Este seminario es uno de los cuatro presenciales que realizará Cruz Roja Juventud en España durante 2022. Éstos pretenden ser ramificaciones del proyecto donde surja la creación de espacios de intercambios de experiencias, buenas prácticas y tendencias de prevención de acoso escolar para el tratamiento de la información y sensibilización ante este tipo de situaciones, así como la formación e información de nuevas tendencias de acoso escolar acentuadas tras la situación vivida por la COVID-19.

La inscripción del Seminario está abierta hasta el próximo 4 de mayo y se puede realizar a través de www.cruzrojajuventud.org/acoso-escolar en la sección “próximamente”.

 

El programa de las jornadas es el siguiente:

09:00 – 09:30     Acreditaciones

09:30 – 10:00     Inauguración     José Varela Rodríguez, Presidente de Cruz Roja en Castilla y León.

Paula Rivarés Almazán, Directora Estatal de Cruz Roja Juventud.

10:00 – 11:00     Marco legislativo y actuación legal frente al acoso escolar.          Nuria Roncero Martín, Inspectora Jefa. Jefa de la Brigada Provincial de la Policía Nacional.

11:00 – 12:00      Salud mental en niños, niñas, adolescencia y juventud, así como en su entorno familiar frente al acoso escolar.   Ana Ojeda, Psicóloga Clínica de la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil del Complejo Hospitalario de Zamora.

12:00 – 13:00     Afrontamiento del acoso escolar en niños y niñas, adolescencia y juventud, así como en su entorno familiar.               Carmen Guillén Sánchez, Presidenta de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying- ASCBYC, Perito judicial experto en Acoso, Bullying y Ciberbullying, y Mediador Comunitario e intercultural.

13:00 – 14:00     Mesa de presentación de proyectos de entidades juveniles frente al acoso escolar.     Modera: Sandra Ámez Sáez Presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Lorena Llanos Sánchez, Coordinadora Autonómica de Cruz Roja Juventud en Castilla y León. Proyecto: Prevención de Conductas Violentas.

Cristina Aranguren Gassis, Coordinadora de Intervención Social en Castilla y León de YMCA. Proyecto: Activación de la población infantil vallisoletana como agentes de sensibilización de los principios de Igualdad y Tolerancia.

Roberto López Martín, Director de Proyectos y Programas de ASPAYM Castilla y León. Proyecto: Inclusion Through Educational Pills and Gamification – SIEP 2.0

Ana Belén Galán Cejudo, Educación para el Desarrollo de Jóvenes y Desarrollo.

Proyecto: Interconectad@s

 

14:00 – 14:10     Clausura              Elena Abajo Villahoz, Directora Autonómica de Cruz Roja Juventud en Castilla y León.

Lorena Bañuelos Jimenez, Directora Provincial de Cruz Roja Juventud en Zamora.

14:00 – 15:30     Comida

16:30 – 17:30     Visita guiada por la ciudad de Zamora (Opcional)