Foro Aclera Pyme en Fermoselle

Este mes de abril se celebran nuevos foros empresariales en las comarcas de Tierra del Vino, Toro, Guareña y Benavente-Valles con el fin de acercar el proyecto a nuevas empresas

Desde su puesta en marcha, más de medio de centenar de empresas de la provincia se han sumado al proceso de transformación digital de sus negocios a través del programa Acelera Pyme Zamora, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo digital de las pequeñas y medianas empresas, así como de autónomos y emprendedores.

La iniciativa, promovida por la Diputación Provincial, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation, y cuenta con el apoyo de Caja Rural Zamora y la Entidad Pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A través del programa, que se prolongará hasta finales del próximo año, se ha puesto en marcha una red de oficinas repartidas por toda la provincia de Zamora con presencia física y virtual. Desde estas oficinas, ubicadas en San Vitero, San Pedro de Ceque, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Fermoselle, Tábara, Villafáfila, Roales del Pan, Madridanos, Toro, y en la sede https://oapdipzamora.es/, se realiza una labor de información y acompañamiento en los procesos de transformación digital de las empresas facilitando así una mejora de su competitividad, ampliando mercados y creando nuevas oportunidades de negocio que contribuirán a la generación de empleo y al mantenimiento de la población en el contexto del reto demográfico

El apoyo incluye la identificación de las necesidades y oportunidades tecnológicas de cada empresa, así como la formación y la tramitación de ayudas financieras – fundamentalmente a través del llamado Kit Digital – que oscilan entre los 12.000 y los 2.000 euros, dependiente del número de empleados de la empresa.

Estas ayudas pueden destinarse a un amplio catálogo de soluciones digitales: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y ‘marketplace’.

Primeras iniciativas lideradas por mujeres

Durante sus primeros meses de andadura, Acelera Pyme Zamora, ha tutelado la transformación y mejora digital de más de medio centenar de empresas de la provincia. En su mayoría autónomos y pequeñas empresas del medio rural que han optado por distintas soluciones tecnológicas en función de su actividad y sus necesidades.

Entre las soluciones adoptadas se encuentran fundamentalmente el diseño y la mejora de páginas web de las empresas, el comercio electrónico, la introducción y potenciación de redes sociales, el conocimiento y manejo de campañas de marketing, la digitalización de programas de gestión de clientes o la producción digital de etiquetas comerciales.

La primera iniciativa en obtener la ayuda del Kit Digital a través de Acelera Pyme Zamora ha sido promovida por una mujer, Gemma Armada, quien considera el programa “una gran oportunidad para mejorar la rentabilidad y abrir nuevos nichos de mercado por parte de las empresas del mundo rural”.

Gemma regenta desde el año 2005 “Ternatur” una pequeña empresa, ubicada en Bermillo de Sayago, que ofrece productos naturales y ecológicos destinados a la mejora del bienestar y la salud, así como servicios de consultoría y tratamientos especializados de quiromasaje, quiropraxia o kinesiología.

Aunque ya contaba con algunas herramientas digitales, la ayuda le permitirá seguir avanzando en el proceso para tener una presencia más activa en redes sociales, y, sobre todo, una web más dinámica y atractiva para potenciar las ventas online y su posicionamiento en la red.

Esta empresaria anima a todos los autónomos y pequeñas empresas de la provincia a sumarse al programa, convencida de que la digitalización puede suponer un antes y un después para las actividades económicas que se desarrollan en los pueblos. “Más que una oportunidad, es una necesidad, porque supone dar el salto desde un pequeño mercado local o un mercado global. El futuro está en vender también fuera de la provincia y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo”

El comercio electrónico y la promoción es también uno de los principales objetivos de Luz María Bártulos quien acaba de estrenar, en la localidad de Peñausende, “Andurina S.L.”, un negocio de catering y repostería que inició su andadura en diciembre del pasado año

Luz María Bártulos decidió regresar a Peñausende, junto a su actual socia, Cristina Núñez, en busca de una mejor calidad de vida “Vivíamos en Valladolid y estábamos un poco cansadas de la ciudad porque nos gusta el estilo de vida que se lleva en el pueblo. Así que decidimos dar el paso y emprender”.

Ilusionadas y contentas abrieron sus puertas en diciembre y con el apoyo del programa están diseñando su proyecto de digitalización. Quieren centrar sus esfuerzos en la promoción y en la comercialización a través de la red “En nuestro sector, con tanta competencia, es fundamental salir y darte a conocer. Crear una imagen y facilitar el acceso a tus servicios. Es una oportunidad para los pueblos y para los pequeños negocios”