La reunión ha tenido como objetivo acercar posturas y valorar medidas que ayuden a los dos territorios
Esta mañana de martes ha tenido lugar en la Diputación de Zamora el primer acercamiento entre Diputación de Zamora y la Cámara municipal de Bragança.
En esta reunión los máximos responsables de ambas instituciones Javier Faúndez y Hernani Dias han intercambiado pareceres acerca de los temas transfronterizos que atañen tanto a Zamora como al norte de Portugal.
Faúndez ha anunciado que se van a repetir estas reuniones con otras cámaras municipales transfronterizas. “Nos hemos puesto deberes unos a otros y uno de los debates que hemos abordado es el del debate ferroviario nacional que está afrontando Portugal, aquí en España tuvimos el mismo debate cuando comenzamos con la alta velocidad” ha recordado Faúndez.
El presidente de la Diputación ha mostrado la buena relación entre ambos territorios: “aunque sean decisiones que tienen que tomar los gobiernos, cualquier cosa que pueda mejorar la provincia de Zamora en decisiones con el norte de Portugal ahí estará la Diputación de Zamora para mostrar su apoyo”.
“He acordado con el presidente de la cámara de Bragança llevar al pleno una declaración institucional para que toda la provincia se sume a un proyecto positivo para el norte de Portugal y para Zamora” ha avanzado este.
Uno de los temas a tratar ha sido el de la autovía, y según ha podido comentar el presidente de la Diputación: “la única realidad tangible que hay es que hay un kilómetro y medio para ejecutar”.
“También hemos hablado de la reserva de la biosfera donde hemos coincidido en que tenemos que potenciar y mejorar el funcionamiento de dicha reserva, lo abordaremos en una visita que nos ha puesto encima de la mesa el presidente de la cámara de Bragança para septiembre” ha concluido Faúndez.
Por su parte Hernani ha querido destacar la importancia de la alta velocidad: “En nuestros territorios va a permitir reducir tiempos de viaje para mercancías y personas, la región norte de Portugal es la más exportadora y por eso es tan relevante”.
Hernani ha adelantado la posible creación de un corredor que pase desde Oporto por Bragança hasta Zamora. También se está barajando la opción más económica que sería Lisboa, Oporto pasando por Bragança y Zamora hasta Madrid.
“Tenemos autovía hasta la frontera desde hace muchos años y por parte de España tenemos una carretera insuficiente para las necesidades, sobre todo del transporte de mercancías” ha denunciado el presidente de la cámara municipal de Bragança.
Hernani ha concluido haciendo una mención a los fondos europeos, donde ha afirmado que siempre que puedan incluir a Zamora en sus candidaturas lo harán porque creen que es bueno para el desarrollo transfronterizo.