DCIM100MEDIADJI_0028.JPG

Incrementará la fiabilidad de las circulaciones en la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña y contribuirá a la conservación y durabilidad de la estructura

Adif rehabilitará el emblemático viaducto Martín Gil (Zamora) que salva el Embalse de Ricobayo sobre el río Esla, ubicado entre las estaciones de Zamora y Carbajales de la línea férrea de ancho convencional Zamora-A Coruña.

Con una inversión de 5,8 millones de euros, la actuación incrementará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias al paso por esta infraestructura y contribuirá a la conservación y durabilidad de la estructura a largo plazo.

 

El viaducto Martín Gil (481 m) se construyó entre 1930 y 1940 y, en su momento, fue el mayor de arco hormigonado del mundo. Cuenta con una luz libre de 192,4 m, una teórica de 209,8 m y una flecha de 63 m. Su longitud representó un gran reto constructivo por la abrupta orografía de la zona y la luz que salva.

La rehabilitación comprenderá el levante de la vía y el carril para la impermeabilización del tablero; la disposición de chapas metálicas cubrejuntas para la salida del agua y la ejecución de desagües cada metro; así como el saneo de los perfiles metálicos y la aplicación de inhibidor de corrosión en la superficie de hormigón armado.

Asimismo, se abordará la reposición de sillares, se retirará la vegetación y se realizará una limpieza general de los paramentos de la estructura.

Los trabajos de rehabilitación serán realizados por la empresa Imesapi.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí