El músico zamorano falleció este miércoles a los 90 años de edad

Zamora llora ese miércoles la pérdida del que durante muchas décadas ha sido uno de los principales referentes culturales de la provincia y de la región. A los 90 años de edad ha fallecido el músico, investigador y etnógrafo Miguel Manzano.

Ya no será posible volver a contemplar al genio de la música Miguel Manzano al frente de su histórico grupo, Alollano, que fundó en el 2001 y con el que recorrió miles de kilómetros llevando la cultura zamorana por todo el país. Ya no será posible contemplar su inequívoca silueta frente a los integrantes de su coro, frente a sus músicos. Ya no será posible verle agradecer los aplausos del público que en tantas ocasiones ha escuchado sus composiciones.

ACER

El autor del “Salmo para el pueblo”, será siempre recordado por su ingente labor de recuperación y puesta en valor del folklore popular. Su “cancionero de folklore musical zamorano” es una joya irrepetible convertida en todo un referente para la cultura provincial. Se trata de un trabajo de recopilación que contiene 1.085 transcripciones musicales recogidas directamente en la provincia de Zamora, desde 1971, precedido además de un prólogo en el que se hacen importantes consideraciones acerca de la cultura musical tradicional.

Es autor además del Cancionero popular de Castilla y León, una recopilación antológica de 107 canciones de las nueve provincias de Castilla y León realizada por un colectivo y transcrita por Miguel Manzano. Contiene una amplia introducción a los aspectos musicales y comentarios a cada una de las tonadas, redactados también por Miguel Manzano.

A su pasión por la música, hay que sumar la inclinación de Manzano por la docencia, no en vano fue catedrático de Etnomusicología del Conservatorio de Salamanca.

No podía faltar la faceta ‘semansantera’ de un Miguel Manzano responsable de obras convertidas en todo un clásico de la Pasión zamorana, como Christus factus est o Crux Fidelis

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí