Aprobado el proyecto de Mejora de la Accesibilidad en el Término Municipal de Zamora

La Junta de Gobierno adjudicó las obras de construcción del Museo Pedagógico a la empresa REARASA, por un importe de 473.022,18 euros. El Museo Pedagógico estará ubicado en los antiguos laboratorios municipales, situados en el parque del Castillo, y es fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para dotar de un nuevo espacio expositivo a los fondos del actual Centro-Museo Pedagógico (CeMuPe) ubicado en el Campus Viriato.

De acuerdo con este convenio el Ayuntamiento se hace cargo de la adecuación del edificio y de la apertura del centro al público, mientras que la USAL se compromete a la cesión de los fondos museísticos y la promoción de las actividades formativas y divulgativas que se desarrollen por el nuevo museo.

Las obras salieron a licitación el pasado año con un presupuesto de 350.000 euros y ante la falta de licitadores por el desfase presupuestario, el Ayuntamiento incrementó el presupuesto de licitación hasta 498.968 euros. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses desde el inicio de los trabajos.

Se aprobó el proyecto de Mejora de la Accesibilidad en el Término Municipal de Zamora, con un presupuesto de 275.000 euros. Las obras contempladas en este proyecto consisten fundamentalmente en la creación de nuevos pasos de peatones y la realización de rebajes en pasos de peatones existentes, reforzando también la señalización tanto horizontal como vertical.

Con esta actuación potencian los itinerarios peatonales, pretendiendo, por un lado mejorar la protección ampliando la seguridad de los peatones y por otro, garantizar una mayor seguridad en el tráfico y la accesibilidad y el uso de bienes y servicios públicos a todas las personas, y en particular, a las que tengan algún tipo de discapacidad.

En total se contemplan en el proyecto 35 actuaciones en 28 calles distintas repartidas por todo el casco urbano.

Las calles en las que se llevarán a cabo estas actuaciones son: Villarina, Nuestra Señora de las Mercedes (2 pasos), Remesal, Consejo de Europa, Peña Trevinca, San Blas-Huerta de Arenales, Benalcázar, Fuentelarreina, Túnel (4 pasos), Salud, Hernán Cortés, Lobata, Regimiento de Toledo, Amargura-Campo de Marte, Plaza de Toros, Amargura-Plaza de Toros, Valorio, Imperial, Nuestra Señora del Tránsito, Alfonso IX, Diego de Almagro-Cuba, Grijalba (2 pasos), Arapiles, Capilla-Aceñas, Cantón, Alcalá de Henares, Avda. Valladolid, y Avda. Nazareno.

Una vez aprobado hoy el proyecto se iniciará en los próximos días el proceso de contratación de las obras a través de la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas, y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde la adjudicación de las mismas.

Se aprobó la concesión de una subvención de 50.000 euros a Cruz Roja Española para el envío de artículos de primera necesidad `para la población ucraniana afectada por la guerra y desplazados a los países vecinos.