El portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, asegura que en los presupuestos de la Junta “no se puede encontrar ningún dato de discriminación positiva hacia la provincia”

Ahora Decide presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año con la intención de paliar la “discriminación” que sufre la provincia en las cuentas presentadas por el gobierno regional.

Se trata de enmiendas con las que la organización política reclama más fondos en materia de sanidad, vivienda social en el medio rural, arreglos en la Sierra de La Culebra y depuración y tratamiento de agua.

El portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, asegura que en los presupuestos de la Junta “no se puede encontrar ningún dato de discriminación positiva hacia la provincia” a pesar de que Zamora tiene unos datos socio económicos que la colocan en peor situación que al resto. El presupuesto, añade, destina la mayor parte de sus fondos a provincias como León, Burgos o Valladolid, y eso “aumenta las diferencias entre provincias”.

Mirando los datos, apunta, Zamora recibe menos que el resto en inversiones reales, 28 millones de euros, frente a los 228, por ejemplo, de León. Lo mismo ocurre en proyectos de concentración parcelaria, regadíos o infraestructuras sanitarias sin olvidar que las inversiones para polígonos industriales son, en Zamora, las más bajas de la comunidad. “Solo hay dos millones para el polígono de Villabrázaro, cuando Segovia recibe el doble, Valladolid ocho veces más y Burgos 16 veces más”.

El presidente de Ahora Decide, alcalde también de Almaraz, José Martín, señala que el presupuesto no mejora el trato a los pequeños ayuntamientos “que siguen asumiendo competencias impropias sin que la Junta ofrezca la financiación necesaria para sostenerlas”.

Aun siendo importantes las cifras que recoge el presupuesto, explica Manuel Fuentes, lo es más el nivel de ejecución del año pasado. En Zamora, no se superó el 55% de ejecución.

Las enmiendas de Ahora Decide al presupuesto de Castilla y León para este año se presentarán a través de Podemos, ya que no cuenta con representación en el parlamento regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí