El portavoz del partido critica la ley electoral que perjudica económicamente a los partidos pequeños
Ahora Decide concurre a las próximas elecciones municipales con 20 candidaturas en el conjunto de la provincia, listas «con posibilidades reales», como explica el portavoz del partido, José Martín, y con las que Ahora Decide aspira a mantener los 15 alcaldes que tiene actualmente.
Explica José Martín que «el esfuerzo económico y personal» que se realizó en las dos convocatorias anteriores para presentar candidatura en la capital zamorana, con malos resultados electorales, no ha sido posible asumirlo en estas, de ahí que no se haya presentado lista en Zamora.
Reconoce las dificultades que han tenido en esta convocatoria para realizar las candidaturas, que bajan de las 45 realizadas en las elecciones de 2019 hasta las 20 actuales, no sólo por el descenso de la población en la mayor parte de la provincia, sino también por las «presiones» de los grandes partidos, que reciben quienes anuncian que se presentan en otras listas y hasta por los «ataques» que se han registrado en algunos casos. Al menos cuatro o cinco de los alcaldes que tiene Ahora Decide han abandonado sus filas y «se arriman a otro partido hay más abrigada».
José Martín critica la ley electoral, «injusta con los pequeños partidos», a los que deja sin financiación para hacer frente a las campaña cuando presentan menos del 50% de las listas electorales posibles en un territorio.
A la vista de las candidaturas presentadas por Ahora Decide, el partido «no ve posible» lograr un diputado provincial.