Denuncian que los pequeños municipios tienen dificultades para asumir esos gastos con su presupuesto municipal

Ahora Decide ha remitido a los partidos políticos con representación en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León sendas propuestas para que asuman el coste de las competencias impropias que soportan los ayuntamientos y que, en la mayor parte de las ocasiones, se ven con dificultades para asumir esos gastos con el presupuesto municipal.

El portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes, señala que a ambas instituciones se pide que revisen las ayudas y subvenciones que ofrecen a los ayuntamientos y que se destinan “a ofrecer a los vecinos competencias que no son propias de los ayuntamientos”. De la misma manera, pide que se “aumenten sus aportaciones” de manera que se puedan eliminar las que deben hacer los ayuntamientos para presatar esos servicios.

En el caso de la Junta de Castilla y León, la petición incluye también la asunción “de forma integral” de los gastos derivados de servicios que están realizando las entidades locales  “para transformarlos en competencias delegadas que tienen la obligación de venir acompañadas de la financiación necesaria para su desarrollo”.

El alcalde de Villanueva del Campo, Felipe Blanco, señala que con los recursos “tan limitados” que tienen los ayuntamientos “no se pueden plantear proyectos sin contar con el dinero y la financiación de otras instituciones”, lo que muchas veces lastra la iniciativa de los municipios.

Añade, además, que algunos servicios que está prestando el ayuntamiento a los vecinos, como el sostenimiento del colegio, un edificio antiguo y de grandes dimensiones que cada vez requiere más mantenimiento y un gasto desmesurado en calefacción, el comedor social o la biblioteca suponen un coste para el presupuesto municipal difícil de asumir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí